lunes, 28 de agosto de 2017

Los pasaportes canadienses incluirán la opción "X" para quienes no se identifican como hombres o mujeres.



A partir del jueves próximo, los canadienses dispondrán una nueva forma de identificar su género en pasaportes y otros documentos del gobierno:  la "X" se unirá a las opciones  hombre y mujer.

La decisión de permitir la tercera categoría, que indica un género "no especificado", tiene como objetivo proteger los derechos de los canadienses a identificarse por el género de su elección, dijo el departamento de inmigración del país al anunciar el cambio. Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, dijo en un comunicado que la designación se agregó para avanzar en "la igualdad para todos los canadienses, independientemente de la identidad o expresión de género".

La medida es parte de un esfuerzo general del gobierno canadiense por incluir a las formas no tradicionales de expresión de género. En noviembre pasado, el Primer Ministro Justin Trudeau nombró un asesor especial para coordinar los esfuerzos del gobierno para promover la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Una ley aprobada en junio modificó la Ley de Derechos Humanos para incluir protección contra la discriminación por identidad de género y expresión de género.

Canadá no está solo. Al menos otros ocho países ofrecen una tercera opción en pasaportes o tarjetas de identificación nacional, según Lambda Legal, una ONG que promueve los derechos civiles de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Estados Unidos. Esos países son Australia, Bangladesh, Alemania, India, Malta, Nepal, Nueva Zelandia y Pakistán. .

No hay comentarios: