viernes, 5 de mayo de 2017

El Congreso derogó protección contra crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.



El pleno del Congreso nuevamente dio la espalda a los peruanos y peruanas Lesbianas gays, bisexuales y trans y derogó parcialmente a las 00:02 AM del viernes 5 de mayo el Decreto Legislativo 1323, que proponía endurecer las penas para casos de feminicidio, violencia familiar, y violencia de género- incluyendo la orientación sexual e identidad de género- bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a finales de septiembre del año pasado. 

Votaron a favor 66 congresistas, 29 en contra. El Congresista Kenji Fujimori se abstuvo y publicó en Twitter: 
"Mi bancada está en la obligación de debatir el proyecto de @leylachihuan contra crímenes de odio.La lucha recién empieza. #TodosSomosMinoría."

La iniciativa fue exonerada de una segunda votación con la misma cantidad de votos. Varios miembros de la bancada fujimorista (como Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Luis Galarreta) y de Alianza para el Progreso (como Julio Rosas) se pronunciaron a favor de la derogación. 

En contraste, los congresistas de Peruanos por el Kambio (como Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz) y del Frente Amplio (Marco Arana y Marissa Glave) defendieron el decreto legislativo. 


El DL 1323, promulgado el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agravaba las penas por homicidios que tuvieran "móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural"

El documento planteaba nueve modificaciones en el Código Penal respecto a los deltitos de feminicidio, discriminación y faltas contra la persona. Explícitamente modificaba el literal 'D' del artículo 46 y en el artículo 323 del Código e incluían la tipificación de delitos por 'orientación sexual' e 'identidad de género'.

El pasado 4 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el congresista fujimorista Miguel Ángel Torres, votó en contra de la propuesta del Ejecutivo, por 10 votos frente a 6 a favor. En su reemplazo aprobó ese mismo día la redacción de un texto sustitutorio, en el cual se recomendó la derogación de las modificaciones mencionadas.

No hay comentarios: