jueves, 2 de febrero de 2017

Se filtra borrador de la orden sobre libertad religiosa de Trump que revela planes para legalizar ampliamente la discriminación en EE.UU.


Fuente: The Nation

Una copia filtrada del borrador de una orden ejecutiva titulada "Estableciendo una Iniciativa Gubernamental para Respetar la Libertad Religiosa", obtenida por The Investigative Fund y The Nation, revela los planes de la administración Trump para legalizar la discriminación. Las organizaciones LGBT de todo Estados Unidos están prevenidas y preparándose a dar la lucha. El escritor y activista Dustin Lance Black escribió en Facebook :"Esta Casa Blanca puede disfrazar el odio, la ignorancia y el miedo con palabras como "libertad", pero nadie le creerá. Nos levantaremos y lucharemos".

El borrador de cuatro páginas, cuya copia circula actualmente entre el personal federal y organizaciones de advocacy, considera con mucha amplitud que son organizaciones religiosas  "cualquier organización, incluidas las corporaciones con fines de lucro", y protege la "libertad religiosa" en cada aspecto de la vida: "al proveer servicios sociales, educación, o cuidado de la salud; Ganarse la vida, buscar trabajo o emplear a otros; Recibir subvenciones o contratos del gobierno; O de otra manera participar en el mercado, la plaza pública, o la interacción con los gobiernos federales, estatales o locales ".

El proyecto de orden busca crear exenciones al por mayor para personas y organizaciones que dicen tener objeciones religiosas o morales al matrimonio entre personas del mismo sexo, el sexo antes del matrimonio, el aborto y la identidad transexual, y busca restringir el acceso de las mujeres a la anticoncepción y el aborto a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. 

La orden protegería a las organizaciones religiosas que actúan con la creencia de que "el matrimonio es o debe ser reconocido como la unión de un hombre y una mujer, las relaciones sexuales deben estar reservadas para después del matrimonio, y que hombre y mujer y sus equivalentes se refieren al inmutable sexo biológico objetivamente determinado por la anatomía, la fisiología o la genética en o antes del nacimiento, y que la vida humana comienza en la concepción y merece protección en todas las etapas de la vida ".

Si se firma la orden ejecutiva, también permitiría a las agencias de adopción rechazar la adopción homoparental.

Además, los maestros transgénero podrían ser despedidos, y a las parejas homosexuales se les podría negar habitaciones en los hoteles si está en contra de las creencias del propietario.

"Es impactante su alcance", dijo Maggie Garrett de la organización Estadounidenses Unidos para la Separación de la Iglesia y el Estado.

"Utiliza la religión como excusa para discriminar a casi cualquier persona. Apunta a las personas LGBT y las mujeres las minorías religiosas y no-teístas y casi cualquier otra persona se verán afectadas ".

Sin embargo, el republicano de Oklahoma Steve Russell, autor de una enmienda fallida de la libertad religiosa en 2015, argumenta que se trata de ser tolerante.

"Muchas de estas personas que están clamando por tolerancia, no están siendo tolerantes con el otro lado", dijo a Reveal.

"No quieren que la gente de fe haga lo que hace. Quieren quitarte tus creencias y tus ideologías. Están diciendo que queremos un lugar y  que no puedes tener el tuyo."

Pero Jenny Pizer, directora de leyes y políticas de Lambda Legal, no está de acuerdo.

"Que se te niegue la capacidad de discriminar a otros no es discriminación contra ti", dijo a The Nation.

La Casa Blanca ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero cuando se le preguntó el lunes si una orden ejecutivo de libertad religiosa estaba en marcha, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a los periodistas: "No estoy adelantándome a las órdenes ejecutivas de que podamos o  no podamos emitir. Hay un montón de órdenes ejecutivas, muchas cosas de las que el presidente ha hablado y seguirá cumpliendo, pero no tenemos nada en ese frente ahora ".

No hay comentarios: