viernes, 17 de febrero de 2017

La homofobia /LGBTFobia cuesta a los países 100 mil millones de dólares al año.



Los gays,  lesbianas, transexuales y otras personas que pertenecen a a la diversidad sexual o de género se enfrentan a un enorme estigma en sus comunidades, lo que socava la potencial contribución económica que estas personas podrían hacer en todo el mundo. Esto tendría un costo de $ 100 mil millones anuales.

Esta cifra que ha sido calculada por el investigador líder del ONUSIDA y economista de la salud Erik Lamontagne, es en el mejor de los casos una estimación conservadora porque los datos sobre algunos grupos son limitados.

Con las estadísticas disponibles, Lamontagne estableció una conexión entre el PBI y la exclusión de la comunidad LGBT,(lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), pero se refiere en general a cualquier persona de género o identidades sexuales alternativas. La investigación de Lamontagne encontró que los países con las leyes más draconianas y los niveles más altos de discriminación social pierden más en términos económicos.

"Más que el costo en sí, es la proporción del costo de la homofobia la que es alta. El costo, como proporción del PBI, es desproporcionadamente más alto en entornos más homofóbicos ", dijo Lamontagne a Humanidad, señalando a los países de Oriente Medio y África del Norte que tienen algunas de las leyes más anti-LGBT en el mundo.

Para medir esto, Lamontage diseñó una herramienta para cuantificar cómo las leyes discriminatorias y la exclusión social afectan el crecimiento, lo que él llamó Índice de Clima de Homofobia.


Los países que tienen leyes comparativamente más estrictas contra la comunidad LGBT tienden a perder una proporción mayor de su PBI - algo menos del 1 por ciento por año - que aquellos con un clima LGBT más amigable; Los que pierden la mayor parte de la producción económica debido a las leyes anti-LGBTI incluyen Togo, Papúa Guinea, Irak y Marruecos, entre otros.

"El costo de la homofobia es mayor en entornos más homofóbicos; Cuanto más tratas de controlar la orientación sexual de la gente, mayor será el costo económico ", dijo Lamontagne en una entrevista.

Pero incluso países con políticas más tolerantes no están logrando integrar a la comunidad LGBT en igualdad de empleo. Las leyes homofóbicas cuestan a América del Norte y Europa alrededor de $ 50 mil millones del PBI, según la investigación de Lamontagne. Un estudio realizado por el Williams Institute en 2014 mostró que 2,2 millones de adultos LGBT en los Estados Unidos - un poco menos de un tercio de la población total de gays y bisexuales - luchaban dia adia por poner comida sobre la mesa.

Del mismo modo un estudio el año pasado encontró que las mujeres LGBT tenia un 30 por ciento menos deprobabilidades de ser llamadas los empleadores potenciales después de las entrevistas de trabajo, Las leyes de empleo en 28 estados siguen discriminando a las personas LGBT en el lugar de trabajo.

Según la investigación de Lamontagne, factores tales como prácticas de contratación discriminatorias, remuneración desigual, menor nivel educativo y esperanza de vida más corta significan que las personas LGBT están ganando mucho menos en ingresos potenciales como resultado; Esto significa que menos dinero va hacia el PBI general de un país.

La menor esperanza de vida entre las personas LGBT es causada por un mayor consumo de tabaco, mayores tasas de suicidios y crímenes de odio violentos. Incluso entre los estados, la esperanza de vida varía drásticamente según la tolerancia de las leyes.

"Estos tres factores pueden hacer una diferencia de hasta 11 años en los Estados Unidos entre las áreas más homofóbicas y partes más tolerantes en el resto del condado; Es enorme ", dijo Lamontagne

En los últimos años se han registrado notables avances en materia de derechos LGBT en todo el mundo, permitiendo a hombres y mujeres gays y bisexuales realizar plenamente sus derechos y entrar en la fuerza de trabajo; La gran mayoría de éstos no ha estado en el Medio Oriente y en África, sin embargo.

Tomando como base los éxitos de la última década en la integración de las personas LGBT en la sociedad y en la fuerza de trabajo, Lamontagne permanece cautelosamente optimista de que su investigación ayudará a los tomadores de decisiones a entender la necesidad de políticas favorables a las personas LGBT.

"Como tendencia general, las cosas estaban mejorando durante la última década. Pero debemos reconocer que ganancias apenas ganadas -en términos de inclusión y tolerancia- pueden ser revertidas por decisiones políticas engañadas ", dijo. "Confiamos en que los tomadores de decisiones estarán dispuestos a continuar los avances logrados hasta ahora".

Otros activistas, entre ellos Peter Tatchell, fundador de la Fundación Peter Tatchell, que defiende los derechos LGBT, creen que los argumentos económicos, así como la presión política, pueden persuadir a los políticos.

"Aquellos gobiernos que son impermeables al tema de los derechos humanos como argumento para poner fin a la persecución de las personas LGBT, podrían ser más receptivos a los argumentos económicos - que despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo tiene sentido económico", dijo Tatchell.

Lamontagne estuvo de acuerdo con la afirmación de Tatchell.

"Los argumentos económicos están destinados a completar y reforzar el argumento de los derechos humanos", dijo Lamontagne. "Esta es una de las razones por las que ONUSIDA está apoyando este trabajo; Tenemos un objetivo de tolerancia cero para el estigma y la discriminación, y los derechos humanos están en el corazón de nuestras intervenciones".

No hay comentarios: