viernes, 13 de enero de 2017

Italia: Un niño de 13 años es retirado de la custodia de su madre por que, según el juez, es "demasiado afeminado".


El tribunal de Venecia retiró la custodia de un niño de 13 años a su madre, a quien se acusa de ser "culpable" de que el niño sea "demasiado afeminado". Esta decisión ha causado un alboroto en Italia.

Los servicios sociales en la ciudad de Padua informaron ante una corte juvenil de Venecia de la actitud "demasiado afeminada" de un niño de 13 años. El informe atribuye este comportamiento a la madre y la hermana del niño: "Su mundo emocional parece casi exclusivamente relacionado con figuras femeninas y la relación con su madre parece estar caracterizada por la dependencia (...) con los consiguientes problemas de identificación sexual". Y agregó: "[el niño] es agresivo, provocador, y trata de imponer por todos los medios que es diferente y luce una actitud afeminada provocativa", informa el diario local Il Mattino di Padova.

El niño era seguido por los servicios sociales, ya que su madre acusó al padre de abusar sexualmente de su hijo. El juicio terminó con la absolución del padre por falta de pruebas. Sin embargo, la sentencia destacó que no había ninguna razón para dudar de las declaraciones del niño señaló el abogado de la madre a la prensa italiana.

Antes de la reciente decisión de retirar la custodia a la madre, el tribunal ya ha emitido una orden para que el niño sea sacado de su hogar y llevado a una institución. El niño había sido colocado en una institución de día, de 7 a 19h. y volvía con su madre en la noche. Sin embargo, los responsables del centro de acogida también informaron de la actitud del niño. El tribunal ha decidido retirar por completo la custodia del niño a sus padres. Una decisión "puramente discriminatoria", según el abogado de la madre, Francesco Miraglia.

El caso ha provocado un gran revuelo en Italia, sobre todo en la prensa. "La que vamos a contarle es una historia horrible", advirtió Il Mattino di Padova en la introducción de su artículo. Muchos otros artículos que han hecho eco del caso también ese muestran horrorizados por esta decisión de la corte juvenil. Esta último, sin embargo, niega cualquier tipo de discriminación: "No retiramosa un niño de su familia porque tenga una actitud afeminada. Nosotros no hacemos ninguna discriminación de naturaleza sexual o de acuerdo a la orientación. A nosotros nos interesa el comportamiento global de un menor de edad, si tiene problemas o no".

En su página de Facebook, el diputado por Padua Alessandro Zan, también activista LGBT, denunció el carácter discriminatorio de la decisión judicial, según lo informado por The Express:

"Cuando la discriminación proviene de aquellos que deberían protegernos esta decisión deltribunal nos dice más sobre el que juzga que sobre el hecho juzgado. Cuando todo esto pone en peligro los derechos de un niño, no podemos dejarnos de preguntar cuando el sistema de bienestar estatal dejó de funcionar. Le hago una demanda urgente al gobierno para que se establezca la responsabilidad de los que se ocuparon del asunto y para proteger los derechos del niño en cuestión.


Fuentes:
Il Mattino di Padova 
TeTu.Com

No hay comentarios: