jueves, 5 de enero de 2017

Gran Bretaña conmemorará 50 aniversario de despenalizacion de la homosexualidad con muestras artísticas en todo el pais.


Gran Bretaña conmemorará este año el 50 aniversario de la despenalización de las relaciones homosexuales con una serie de muestras, exposiciones y eventos públicos que explorarán la historia y experiencias de gaiys y lesbianas. En julio de 1967, el Parlamento británico aprobó la histórica Ley de Delitos Sexuales, que por primera vez despenalizaba las relaciones homosexuales en privado entre hombres mayores de 21 años en Inglaterra y Gales. La despenalización de la homosexualidad en Escocia no llegó hasta 1980 y en Irlanda del Norte hasta 1982. 


Como parte de las conmemoraciones nacionales, el Museo Británico de Londres explorará experiencias históricas de gays y lesbianas, incluida la que mantuvo el emperador romano Adriano con su joven amante griego Antinoo. Stuart Frost, comisario adjunto del British Museum, se ha encargado de reunir distintos objetos históricos de la colección, que dan cuenta de experiencias homosexuales a través del tiempo. El proyecto, titulado Identidad del deseo amoroso: Exploración de historias LGBTQ, fue inspirado en el libro de 2003 Una pequeña historia gay, de Richard Parkinson, excomisario del British Museum en el departamento de Egiptología. 

“Hay muchos objetos históricos en el museo. Es difícil no dejar de encontrar nuevas piezas que echen luz sobre la diversidad sexual a través de la historia”, afirmó Frost. Entre los objetos que formarán parte de la exposición está una serie de medallas de plata de Adriano, y una moneda que muestra el rostro de Antinoo que datan del siglo II DC.


Adriano, quien fue emperador de 117 a 138, no fue el único monarca romano que mantuvo relaciones homosexuales. “No es como un romance homosexual moderno”, declaró Richard Abdy, comisario de monedas romanas. “Antinoo formaba parte de un harén de chicos y chicas”, agregó el experto. Sin embargo, fue la intensidad del dolor expresado por Adriano, cuando murió Antinoo, lo  que sorprendió a muchos historiadores y dio motivo a la novela "Memorias de Adriano" de Maguerite de Yourcenar en la que se narran los romances homosexuales del emperador. Se sabe muy poco de la vida de Antinoo , sólo qué se volvió favorito del emperador y que murió ahogado en el Nilo durante una cacería de leones en 130. Según la Historia Augusta, Adriano “lloró como una mujer” tras enterarse de la muerte de su favorito, y años más tarde fundó la ciudad egipcia de Antinopolis en memoria del joven griego.


Como parte de la exposición conmemorativa, el Museo Británico planea crear además una ‘ruta LBGTQ’, con historias y experiencias históricas de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero. Por ejemplo, se expondrá la llamada Copa Warren, un cáliz plateado de la época romana, que retrata a dos varones teniendo sexo, y a un joven acariciando a un hombre mayor con barba.

Otra relación más reciente destacada en la celebración que se llevará a cabo a través de todo el Reino Unido es la del compositor Benjamin Britten y el cantante Peter Pears. Britten escribió muchas obras en homenaje a Peras, como el Cántico I, My beloved is mine (1947), y la ópera masculina Billy Budd (1951). La relación se consideraba un secreto a voces, pero incluso después de que la ley fue abolida la pareja permaneció muy en privado.


Del 1 de febrero al 28 de octubre, la exposición "Queer Talk: Homosexuality in Britten's Britain" estará en The Red House en Suffolk, donde la pareja y colaboradores vivió parte de su relación de 39 años.

También se recordará a personalidades como Alan Turing, matemático, lógico, científico de la computación, y criptógrafo, que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Turing, que era homosexual, fue procesado por “indecencia” y castrado químicamente. Otras personalidades celebradas serán el escritor inglés E.M. Forster, quien escribió la novela homoerótica ‘Maurice’; y el dramaturgo y actor Nöel Coward, quien mantuvo una larga relación amorosa con el fotógrafo Graham Payn.

Y, no menos importante, el aniversario histórico de conmemorará de gran manera es la exposición "Queer British Art 1861-1967", que se estrena en Tate Britain en abril. Incluirá un retrato de cuerpo entero de Oscar Wilde, quien fuera encarcelado por su sexualidad.

Fuentes:
https://news.artnet.com/art-world/british-arts-gay-history-2017-797522
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/gran-bretana-despenalizo-la-homosexualidad-hace-50-anos

No hay comentarios: