martes, 29 de noviembre de 2016

Parlamentarios Bruce y De Belaunde presentan mañana nuevo proyecto de Union Civil.



Los parlamentarios Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos de la bancada de Peruanos por el Kambio, informaron que mañana presentarán ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para crear la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.

En diálogo con El Comercio, Carlos Bruce dijo que uno de los cambios de este nuevo texto es que no será obligatorio que quienes contraigan la unión civil cambien de Estado Civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El también vocero oficialista añadió que este fue un pedido hecho sobre todo desde las provincias, debido a que muchas personas podrían ser sujetas de discriminación “en una sociedad donde aún existe mucha homofobia”.

“Creemos absolutamente en la visibilización de las parejas LGBTI, pero debe ser decisión de cada pareja en su particular contexto y en el momento que ellos decidan cómo es que quieren desarrollar esta visibilidad”, justificó, a su turno, De Belaunde.

El legislador oficialista también anotó que el nuevo proyecto busca una mayor “coherencia” en el texto, así como mencionar y reconocer explícitamente a la unión civil como un tipo de familia.

Ambos legisladores aclararon, también, que esta iniciativa de unión civil no busca ser un matrimonio ni el proyecto contempla la adopción de niños.

Sobre los motivos que los llevaron a presentar este proyecto, De Belaunde indicó que “en un Estado Constitucional de Derecho, los derechos fundamentales de los ciudadanos deben verse reconocidos, respetados y tutelados. Y eso actualmente no ocurre para las personas del mismo sexo”.

“Creo que estamos evolucionando como sociedad. Poco a poco pero lo estamos haciendo. Hay mucho más tolerancia y entendimiento de que no existe ninguna razón para discriminar a las personas por su orientación sexual. Hace 10 años era impensable que hubiera dos congresistas abiertamente gays, además elegidos por voto popular, y en mi caso el segundo más votado de mi partido y actualmente vocero”, añadió Bruce.

En tanto, los parlamentarios dicen confiar en que la bancada de Fuerza Popular apoye este proyecto, luego de un debate en el que primen los argumentos. “Yo estoy seguro que, en su fuero interno, Keiko [Fujimori] está a favor de esto porque es una mujer que ha sido educada en el extranjero. Es una persona bien informada y se da cuenta que no afecta los derechos de nadie”, manifestó Carlos Bruce.

El vocero de la bancada oficialista dio a conocer, además, que el proyecto de unión civil tendría el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Cuando yo me reuní para acercarme al partido, le pregunté [al mandatario] específicamente sobre este punto y me dijo que estaba de acuerdo con la unión civil y que es lo indicado para la sociedad peruana. Incluso fue incorporado en nuestro plan de gobierno”, mencionó.

De Belaunde, finalmente, dio a conocer que la idea de presentar este proyecto al final de la legislatura es permitir un amplio e intenso debate y dar posibilidad a la sociedad civil de organizarse y discutir abiertamente la propuesta.

A su vez, Bruce refirió que “ese es su gran valor, dar tiempo para una amplia discusión de argumentos y alejada de prejuicios. Nuestra intención no es aprobar esto entre gallos y medianoche, sino solo después de un amplio debate”.

No hay comentarios: