domingo, 27 de noviembre de 2016

Bajo la lluvia Buenos Aires festejó 25 años de Orgullo Gay / LGBTIQ

Foto: Juka
Pese a la fuerte tormenta que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires y el rechazo de militantes a algunas consignas políticas, miles de personas participaron ayer de la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ,

El evento tuvo como principal reclamo la aprobación de una ley antidiscriminatoria y mayor protección a transexuales y travestis. "Este año traemos la reivindicación de una ley anti discriminación que favorezca la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y también exigimos que haya políticas efectivas para que las trans dejen de ser víctimas constantes de crímenes de odio y violencia de género", subrayó César Cigliutti, presidente de la Comunicad Homosexual Argentina (CHA).

Las actividades comenzaron pasado el mediodía con una feria en Plaza de Mayo y el conductor y escritor Franco Torchia estuvo a cargo de la animación de la marcha, junto a las activistas trans Vida Morant y Daniela Ruiz, y a la locutora Andrea Majul.

Luego media docena de carros discoteca encabezaron la marcha hasta el Congreso nacional con integrantes de las comunidad gay, lesbiana, bisexuales, trans, intersexuales y queers con coloridos vestuarios. 

Si bien la consigna principal fue la "Ley antidiscriminatoria Ya", que busca de un freno a la violencia institucional y a los asesinatos de personas trans, otras "subconsignas" difundidas en la cuenta oficial de Facebook generaron polémica. Una de ellas pedía la liberación de la dirigente social kirchnerista Milagro Sala, lo que generó que muchos usuarios de la red social mostraran su disconformidad por la "politización" de la marcha

"Estuve en todas la marchas, desde la primera hasta la de hoy. Organizarla es un trabajo muy reconfortante y emocionante. Es el acto público y político más importante que tenemos en nuestra comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LBGTIQ). La mayor conquista que logramos es sentir orgullo y vencer el sentimiento de vergüenza que intentaron imponernos", contó César Cigliutti, presidente de la Comunicad Homosexual Argentina (CHA), a la agencia Télam.

Cigliutti y Carlos Jaúregui, el primer presidente de la CHA fallecido en 1996, organizaron la primera Marcha del Orgullo el 2 de julio de 1992: "Había más de 300 personas y la mitad tenían máscaras por el nivel de exposición y de homofobia que existía en esa época pionera de la reivindicación de nuestros derechos. Esa marcha tuvo una sorprendente difusión en casi todos los medios de comunicación", recordó el titular de la organización social.


Este año, el área de juventud de la CHA instaló una carpa en la Plaza de Mayo, donde se realizaron diversas actividades, y desde donde se lanzó la campaña "Más inclusión sin bullying".

En un comunicado de prensa, la Federación Argentina LGBT expresó: "Ha sido un año de mucha violencia hacia nuestra comunidad, especialmente hacia nuestrxs compañerxs trans. Por eso, volvemos a exigir el cese de las agresiones a toda la comunidad trans y la aprobación de la Nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional."

En tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli , se acercó a saludar a los manifestantes y expresar su apoyo a los organizadores del encuentro.

"Estamos frente a un momento histórico, son 25 años de la primera Marcha del Orgullo y eso es una gran conquista de Derechos", destacó.

No hay comentarios: