lunes, 22 de agosto de 2016

Manifestación en Turquía exige "Justicia para Kader Hande", la activista trans brutalmente asesinada


TETU

Según AFP, alrededor de 200 personas se reunieron la tarde del domingo 21 de agosto en Estambul, cerca de la plaza de Taksim, para exigir justicia tras el asesinato de la activista trans Kader Hande. El destino de la joven activista y trabajadora sexual, cuyo cuerpo fue encontrado quemado el 8 de agosto ha movilizado a parte de la población turca a pesar del silencio de los grandes medios. "Vamos a luchar hasta que encontremos a la persona responsable de la muerte de Kader Hande", coreaban los manifestantes.

La policía no ha hecho ningún arresto en relación al asesinato de Kader Hande, quein es la segunda mujer trans asesinada este año. En enero pasado, Hande Öncü, fue hallada muerta en Viena (Austria) donde había huido tratando de escapar de la discriminación y el maltrato.

Si bien la manifestación se realizó en memoria de Hande Kader, el reclamo pronto creció para incluir los abusos contra los homosexuales, con especial referencia a Wisam Mohammed Sankari el joven sirio encontrado decapitado en Estambul, y en contra de las mujeres - el juicio a los asesinos de Özgecan Aslan, una estudiante que fue encontrada violada y quemada en el año 2015- , tema que  se han convertido en un problema nacional.

"Exigimos justicia por la pérdida de vidas, porque ellos / ellas eran mujeres, trans o gays" proclamaban las pancartas. En otras se leía "Queremos morir de causas naturales" Una militante iba envuelta en un manto blanco sobre el que estaba inscrito las palabras: "Quiero vivir".

Aunque la reunión no fue autorizado por las autoridades, la policía se mantuvo cerca con los cañones de agua listos, no intervino. 

Un vídeo publicado por Hülya Erarslan (@erarslanhulya) el

France 24 contactó con el "abogado turco y defensor de la causa LGBTI Levent Piskin", quien explicó que "la sociedad turca es radicalmente conservadora. Es un país en el que es difícil vivir para la comunidad LGBTI, ya que no se sienten seguros y no gozan de ninguna protección legal". Sin embargo, desde 2003, se celebró anualmente una concurrida manifestación del Orgullo LGBT en las calles de Estambul, evento que sólo en los últimos dos años fue prohibido por el gobierno. Fue durante la primera marcha prohibida en junio de 2015, Hande Kader fue inmortalizado por las imágenes que la mostraban enfrentándose a la policía.


No hay comentarios: