martes, 24 de mayo de 2016

La Queer Palm 2016 de Cannes fue para documental sobre la agonía de una activista feminista y lesbiana "como gesto militante".


La Queer Palm, que recompensa cada año la mejor película de Cannes de temática LGBT, recompensó este año al documental "Les Vies de Thérèse" del francés Sébastien Lifshitz (foto arriba), que trata sobre Thérèse Clerc, una destacada figura del feminismo en Francia.


Clerc, (foto izquierda) fue una activista de todas las causas feministas, del aborto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pasando por la lucha por la igualdad LGBT, quien falleció en febrero pasado a los 88 años a causa del cáncer. Ella le  pidió a Sébastien Lifshitz que filmara sus últimos días "para mostrar sin tabúes la degradación física de la muerte".

Salida de la burguesía católica, casada a los 20 años y divorciada en 1968 porque "se aburría", Thérèse Clerc, escogió la homosexualidad a los 40 años como "gesto militante".

En el apartado cortometrajes, la Queer Palm 2016 recompensó a "Gabber lover" de la francesa Anna Cazenave-Cambet, "una película de 'coming out' en la que se aprende a asumir sus propios deseos para darles rienda suelta", destacó el jurado en un comunicado.

El jurado de la Queer Palm 2016 estaba presidido por los cineastas franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau. El año pasado, el jurado recompensó "Carol", del norteamericano Todd Haynes.


No hay comentarios: