viernes, 20 de mayo de 2016

Francia aprueba ley para facilitar cambio de estado civil de personas trans



Gracias a la ley que acaba de ser aprobada por la Asamblea Nacional francesa, las personas trans ya no necesitarán demostrar que se han sometido a una operación quirúrgica irreversible para obtener el cambio de género en sus documentos de estado civil. 

Aunque siempre se necesitará un procedimiento judicial ante el Tribunal de Gran Instancia,ahora, bastará presentar testimonios que confirmen que la  identidad de género de la persona solicitante es diferente al sexo con el que está inscrita en el registro civil.

La nueva ley, denominada "Justicia para el Siglo XXI" fue presentada por los diputados socialistas PS Erwann Binet(Isère) y Pascale Crozon (Rhône) con la intención de desmedicalizar el procedimiento de cambio de género, en concordancia con los artículos 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos que considera que exigir la cirugía genital equivale a una esterilización forzada.

La medida es considerada un importante avance, aunque las organizaciones LGBT francesas promovían que el procedimiento de cambio de género debía ser simplemente declarativo y no seguir involucrando al poder judicial

Actualmente, Noruega también está estudiando un proyecto de ley para simplificar el cambio de estado civil de las personas trans. Pero a diferencia de Francia, parece moverse claramente hacia legalizar un cambio declarativa y no litigioso.

No hay comentarios: