martes, 10 de mayo de 2016

En Irlanda nombran Ministra de la Infancia y Juventud a activista lesbiana casada con ex monja



Enda Kenny el recién reelecto Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, ha nombrado ministra de Infancia y Juventud a la senadora independiente Katherine Zappone, una de las protagonistas de la lucha por el matrimonio igualitario en ese país.

Zappone, de 62 años, abiertamente lesbiana, y destacada activista del movimiento LGTB  será la encargada de ejecutar políticas en beneficio de los niños y jóvenes irlandeses. Como miembro independiente del nuevo gabinete de gobierno, ella se ha comprometido a “reducir la pobreza y lograr una mayor igualdad para las mujeres, las personas con discapacidad, las familias monoparentales y la comunidad LGTB", puntos incluidos en el nuevo Plan de Gobierno de Kenny y su partido Fine Gael.


Katherine Zappone nació en Estados Unidos y fue educada en la Universidad de Boston, en la Universidad Católica de América y la University College Dublin. Fue en Boston, en 1981, donde conoció a su actual mujer, de la que lleva siendo pareja desde entonces.


Su esposa, Ann Louise Gilligan, es una ex monja que decidió abandonar su convento y que fue a trabajar a España. Después de estudiar en París, fue contratada en la universidad de St Patrick para enseñar teología en 1976. Tras haber estado en la comunidad de ‘Los samaritanos’ y la ‘Sociedad de San Vicente de Paúl’, decidió doctorarse en teología en Boston.

En 2006, decidieron casarse en Canadá. Desde entonces, fueron protagonistas de una lucha para que su matrimonio fuera legal en Irlanda, una batalla que terminó luego que el 23 de mayo de 2015 un referéndum histórico sobre si debía aceptarse o no el matrimonio igualitario en ese país terminó con la victoria del ‘sí’ con un 62% de los votos frente al 38% que votaron por el "no". Zappone y Gilligan volvieron a casarse en enero de este año, esta vez según las leyes de Irlanda.

La carrera política de la nueva ministra comenzó en mayo del 2011 cuando Kenny la nombró senadora. En febrero de este año fue elegida miembro de la Deil (Parlamento irlandés). También ha sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda y directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Mujer.

Zappone junto con Gilligan fundaron la asociación “An Cosan”,  una comunidad que busca formar a los niños como personas libres de sexismo, clasismo y cualquier tipo de desigualdad social.

No hay comentarios: