jueves, 10 de marzo de 2016

Barack Obama resaltó la Igualdad Matrimonial en su discurso de bienvenida al Primer Ministro de Canadá.


Dos décadas tuvieron que pasar para que un primer ministro canadiense sea recibido en la Casa Blanca.

Con un sol brillante y una temperatura de 16 grados, Barack Obama y Justin Trudeau dieron un discurso en los jardines de la Casa Blanca, rodeados de decenas de personas que pudieron entrar para ver el histórico momento.

En su discurso de bienvenida Obama resaltó los valores que comparten Estados Unidos y Canadá : acceso a la salud para todos, respeto a la diversidad y matrimonio igualitario.

"Estoy orgulloso de ser el primer presidente de Estados Unidos en estar junto a un primer ministro canadiense, y ser capaz de decir que - en nuestras dos naciones - el cuidado de la salud no es un privilegio de unos pocos, sino que ahora es un derecho para todos. (Aplausos.) Y como dos sociedades grandes y vibrantes, afirmamos que nuestra diversidad es nuestra fuerza - ya sea que su familia estubiera entre los primeros pueblos nativos En vivir en estas tierras o sean refugiados a los que dimos la bienvenida sólo ayer. Ya sea que ores en una iglesia, una sinagoga, un templo o una mezquita. Dónde, no importa en qué provincia o estado  vivas, tienes la libertad para casarse con la persona que amas".

Agregó Obama:

"Señor Primer Ministro, su elección y  primeros meses de gestión han traído una nueva energía y dinamismo no sólo a Canadá sino a la relación entre nuestras naciones. Tenemos una visión común sobre el mundo. Y tengo que decir que nunca he visto tantos estadounidenses tan entusiasmados con la visita de un primer ministro de Canadá."

Trudeau respondió:

"Nuestros grandes países han sido amigos desde hace mucho tiempo. Crecimos juntos. Y como en todas las grandes amistades perdurables, en nuestro mejor momento, traemos lo mejor de uno al otro. Y a pesar de todo, nuestros enormes logros compartidos hablan por sí mismos - somos sociedades prósperas, librse, diversas que han dado forma a la historia junta".

Pueden ver el video AQUÍ:


No hay comentarios: