jueves, 31 de marzo de 2016

Aspirantes al Congreso de 3 partidos firmaron compromiso de apoyo a derechos ‪#‎LGBT‬


 Ayer, durante un conversatorio para presentar sus propuestas referidas a la población LGBT realizado en la sede del Movimiento Homosexual de Lima, aspirantes a congresistas de tres agrupaciones políticas, Marìa Ysabel Cedano del Nº 5 del FA, Augusto Rey Nº11 de AP y Alberto de Belaúnde Nº 17 de PPK, firmaron un compromiso de trabajar temas como:
- el reconocimiento de la identidad de las personas trans, 
- la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género dentro del delito de discriminación en el Código Penal,
- una Ley que regule las uniones entre personas del mismo sexo,ya sea matrimonio igualitario, unión civil para parejas del mismo sexo o unión de hecho para todo tipo de parejas.

Además acordaron promover en el nuevo Congreso la formación de un grupo multipartidario por la Igualdad y los derechos LGBT.

También firmó el compromiso Belisa Andìa, aspirante al Parlamento Andino en la lista de FA.
Durante el conversatorio cada uno habló de las propuestas que incluye el Plan de Gobierno de su partido. En este punto Augusto Rey explicó que, si bien el Plan de gobierno de AP no incluye el tema LGBT, el tenia el compromiso personal del candidato presidencial Alfredo Barnechea de promover  una agenda por la igualdad y la no discriminación que incluía el matrimonio igualitario.

Maria Ysabel Cedano señaló que el FA promovería un cambio constitucional para eliminar la discriminación hacia las y los LGBT de su texto en temas como familia y matrimonio. Agregó que debía crearse una comisión sobre los LGBT en el Congreso o que la Comisión de la Mujer se amplié para incluir estos temas.

Por su parte Alberto de Belúnde señaló que era necesario visibilizar a los ‪#‎LGBT‬ en las leyes para que nadie dude que estamos incluidos y que eso debía ir paralelo con una sensibilización y capacitación de los jueces -incluidos los magistrados del TC- y funcionarios públicos. Agregó que, de llegar val gobierno, su partido se comprometía con aprobar la Unión Civil, reconociendo a las parejas LGBT como familia para todos los efectos, como un primer paso hacia el matrimonio igualitario.

No hay comentarios: