miércoles, 9 de diciembre de 2015

Gobierno de Rusia aprueba ley que le permitirá ignorar decisiones internacionales sobre derechos humanos.

 


El gobierno ruso votó para aprobar la ley que le permitirá  hacer caso omiso de las decisiones dictadas por los órganos internacionales de justicia.

La semana pasada, la Duma estatal votó para aprobar un proyecto de ley titulado "Sobre las enmiendas a la Ley Constitucional Federal" Sobre el Tribunal Constitucional de la Federación Rusa".

El proyecto de ley elaborado por los cuatro partidos parlamentarios rusos - permitirá al país a su vez no acatar cualquier decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos-TEDH.

A principios de este año, la Corte Suprema de Rusia estableció que ningún tratado internacional celebradotenía prioridad sobre la soberanía nacional y cualquier decisión internacional i sólo sería confirmada y acatada si no contradice la ley básica de Rusia.

Al hablar en el Tribunal Constitucional de Rusia, el Juez Sergey  Mavrin dijo "Todas las decisiones del TEDH deben ser ejecutadas únicamente con consideración a la supremacía de la Constitución rusa ".

Y agregó "Como excepción, Rusia puede negarse a cumplir las obligaciones impuestas cuando dicha negativa es la única manera de prevenir la violación de la ley básica".

Los patrocinadores del proyecto de ley también añaden que simplemente querían "oponerse a las resoluciones prejuiciadas", exigiendo compensaciones monetarias considerables por parte del gobierno.

El país - que no es ajeno a violaciónes de los derechos humanos - ha aprobado recientemente leyes que dan el poder de policía para multar y encarcelar por hasta 15 años a sus ciudadanos por protestar.

El pueblo ruso también está sujeto a acoso e intimidación por las autoridades dejando a la comunidad LGBT particularmente vulnerable a estas violaciónes.

Los miembros de la comunidad enfrentan campañas de desprestigio, ataques violentos y multas por "la expresión pública de relaciones sexuales no tradicionales, y la manifestación pública de  preferencias sexuales personales pervertidas en lugares públicos.", lo que ue incluye demostraciones inocentes de afecto, como tomarse de la mano.

Una de las razones por la que Rusia ha pimpulsado esta nueva ley podría  una multa impuesta por el Tribunal Europeo de $ 2.5 mil millones para el caso de los procedimientos tributarios desleales que implicó a la petrolera rusa Yukos, ya desaparecida.

Sin embargo, esta ley también les permite dejar de lado otras decisiones del TEDH en relación con la promulgación de leyes LGBT impopulares del país.

De ser aprobada finalmente, la ley n ° 931.766-66, sólo servirá para privar al pueblo ruso de otro de sus derechos.

No hay comentarios: