miércoles, 23 de diciembre de 2015

Grecia aprobó Union Civil para parejas del mismo sexo.



En lo que prodria considerarse un regalo que llegó justo a tiempo para la Navidad, el Parlamento griego aprobó ayer martes las uniones civiles de parejas del mismo sexo, en una votación que puso de manifiesto la fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad y política de este país.

La nueva ley otorga algunos de los derechos que tiene las parejas casadas pero no permite la adopción conjunta de niños. Activistas LGBT señalaron que tampoco otorga los mismos beneficios que tienen los matrimonios en materia de impuestos, pensiones y salud.

La votación salió adelante por 194 a favor y 55 en contra,con los votos del partido gubernamental Syriza, que tuvo que apoyarse en la oposición para aprobarlo, pues sus aliados, los Nacionalistas Griegos Independientes (Anel), muy cercanos a la Iglesia, votaron en contra. 

 Grecia se ha enfrentado a una creciente presión de la Unión Europea para otorgar derechos a las parejas del mismo sexo. En 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Grecia debe permitir a los ciudadanos  homosexuales  entrar en las uniones civiles.
 
Ekathimerini reporta   "Diputados de la oposición ayudaron al gobierno a pasar con una amplia  mayoría en la noche del martes la legislación que otorga  las parejas homosexuales derechos matrimoniales plenos, a pesar de que no tuvo el apoyo total de sus socios los Nacionalistas Griegos Independientes (Anel)

 La ley fue aprobada gracias al apoyo que el partido d egobierno  Syriza recibió del PASOK, Potami y la Unión de centristas, así como algunos parlamentarios Nueva Democracia. Tres de los nueve diputados griegos independientes votaron a favor de la legislación, que se considera un paso significativo para alinear a Grecia con otros miembros de la Unión Europea en materia de derechos civiles."


El primer ministro Alexis Tsipras, quien ha prometido reformas sociales para mitigar el impacto negativo de lrescate financiero realizado por  la UE / FMI, dijo que la ley d eunion civil ampliada a las parejas del mismo sexo cerraba "un círculo de vergüenza para el Estado, un circulo de negación y marginación de una gran parte de nuestros conciudadanos, a quienes no se les permitió convivir con su pareja y disfrutar de los derechos básicos y que llevó a la Grecia a condenas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos."
 
"Este es un gran momento, no sólo para las y los LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), sino también para la igualdad jurídica en Grecia",
dijo al Parlamento Vasiliki Katrivanou, una legisladora del partido izquierdista Syriza que dirige Tsipras.

"Pero lo que hay que  discutir es  que nos llevara tanto tiempo, que fueran necesarias todas estas luchas", dijo agregando que el proyecto de unión civil de parejas del mismo sexo fue  una promesa preelectoral de Syriza.




Decenas de simpatizantes se manifestaron frente al Parlamento, mientras los legisladores debatían el proyecto de ley. En un movimiento simbólico, dos activistas gays en vestidos clericales se besaron frenta a la iglesia metropolitana de Atenas, junto a una pancarta que decía: "El amor no es un pecado".  Pueden ver un video de lo que ocurrió aqui.

No hay comentarios: