lunes, 21 de septiembre de 2015

En Túnez realizan campaña para detener los vergonzosos examenes anales "para determinar la homosexualidad" realizados por la policía.



Shams Túnez, una asociación que defiende los derechos de las minorías sexuales tunecinas y que trabaja por la despenalización de la homosexualidad en su país, está impulsando una intensa campaña en las redes contra las exploraciones anales que la policia usa rutinariamente para "determinar la homosexualidad" de hombres detenidos.

En uno de los carteles difundidos por Shams se lee , “desde un punto de vista legal, es posible rechazar el test en presencia del médico forense”. También advierte que, sin embargo,  la realidad es muy diferente. “A menudo las víctimas aceptan el test por miedo a la tortura, porque son jóvenes o por desconocimiento de sus derechos, garantizados en la Constitución”.

El artículo 230 del Código Penal de Túnez tipifica como delito la homosexualidad y la pena con un máximo de tres años de prisión. Sin embargo, Shams afirma que los artículos 23 y 24 de la Constitución, con su garantía a la integridad física, permiten perfectamente la oposición a las exploraciones aanles.

Actualmente, hay un estudiante de 22 años encarcelado que ha sufrido una exploración anal para determinar, antes de que sea sometido a juicio dentro de algunos días, “si habitualmente tiene relación con otros hombres”.

Para Shams, estas "pruebas de la vergüenza" son "una práctica decadente de espiar a la vida privada de las personas." Un evento de Facebook fue creado para educar a los usuarios, donde hay imágenes - en árabe y francés - disponibles para transmitir el mensaje. La asociación también invita a los usuarios a cambiar sus fotos de perfil en las redes sociales para mostrar su apoyo a las personas LGBT de Túnez y pidiendo la despenalización de la homosexualidad.


"Hacerle a una persona exámenes anales es humillarla y degradarla desde el punto de vista humano, y esbcontrario a los artículos 23 y 24 de la Constitución de Túnez y la Convención contra la Tortura, ratificada por Túnez", agregó el abogado Ferchichi Wahid, Presidente de la Asociación Tunecina para la defensa de las libertades individuales, en entrevista con HuffPost Túnez.

"Podemos llamar a este tipo de examen médico un acto de tortura de acuerdo a su definición en el derecho internacional. Todos sus componentes están ahí, en este caso un acto intencional que causa dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, infligidos por un funcionario público ", dijo por su parte Hend Khechine, un miembro de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), también citado por el HuffPost Túnez.

No hay comentarios: