martes, 14 de julio de 2015

Italia: Tribunal de Apelación ordena registrar y reconocer plenamente el matrimonio de una pareja de mujeres francesas.

 PinkNews

En un fallo histórico  el Tribunal de Apelación de Nápoles ordenó la semana pasada registrar el matrimonio de dos mujeres francesas, incluido el pleno reconocimiento de los derechos inherentes al matrimonio.

El Tribunal dictaminó que "no hay duda de que no registrar en Italia  el matrimonio de dos mujeres francesas, realizado legalmente en Francia ... representaría una violación del ejercicio de los derechos asociados a su condición de cónyuges. "

Como fundamento, el Tribunal citó el derecho a circular y residir en otro Estado miembro de la Union Europea y el derecho a la no discriminación por razón de nacionalidad y de orientación sexual.

Asimismo, la Corte agregó que la ausencia de uniones civiles para los ciudadanos italianos no es una razón para negarse a reconocer esto para los ciudadanos con otra nacionalidad.

Actualmente, Italia no tiene ninguna forma de reconocimiento para  parejas del mismo sexo.

La Corte dejó en claro, sin embargo, que el reconocimiento no se aplicaría a una pareja italiana contrajera  matrimonio alguna forma de unión civil en el extranjero.

Sophie in 't Veld , Vicepresidente del Intergrupo de Derechos LGBTI del Parlamento Europeo, comentó "Esta sentencia es una confirmación de lo que debería ser un hecho claro y establecido: si estás casado en un país de la UE, este matrimonio y los derechos que vienen con él, debe ser reconocido en toda la UE ".

"Ahora que los tribunales han hablado, es hora que los políticos tomen los pasos  necesario para hacer de Italia el próximo país de la UE  en introducir el matrimonio para todos."

"Además, hacemos un llamamiento a la Comisión para  que establezca claramente el reconocimiento mutuo de los certificados de estado civil en el derecho de la UE, para garantizar se reconocerá los derechos de todas las parejas del mismo sexo casadas ​​o en unión civil ."
"Este es un momento clave para el gobierno italiano para hacer frente a esto, finalmente, la introducción de las asociaciones registradas o matrimonio igualitario."

No hay comentarios: