martes, 21 de julio de 2015

Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordena a Italia que reconozca derechos de parejas del mismo sexo mediante Union Civil.



Si los Estados europeos no están dispuestos a conceder el matrimonio a las parejas homosexuales,  deberán al menos instaurar una forma de unión civil para reconocer a las parejas de gays y lesbianas,según dictaminó hoy 21 de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tres parejas gays italianas,  acudieron a los jueces europeos, tras luchar en vano en los tribunales de su país para obtener el derecho a casarse y prsentaron una queja al no poder tampoco concretar una unión civil, bajo la forma que fuese.

El TEDH les dio la razón. El Tribunal consideró que la legislación italiana actual no permitía responder a las "necesidades esenciales relativas a una pareja comprometida en una relación estable", situación que según el TEDH viola el derecho de las parejas del mismo sexo  a una vida privada y familiar.

Las parejas homosexuales en Italia tienen la posibilidad de registrarse en algunos municipios, pero este trámite tiene "unicamente un valor simbólico" y no les confiere ningún derecho, aseguró el tribunal.

Un intento previo de establecer la union civil en italia fue bloqueado en el Senado. El Primer Ministro italano Matteo Renzi ha prometido que presentará al parlamento un nuevo proyecto de Unión Civil a fines de 2015.

"A falta del matrimonio, la opción de una unión civil o de una asociación registrada sería el medio más adecuado para las parejas del mismo sexo (...) de tener su relación reconocida legalmente", señaló el TEDH, que ordenó a las autoridades italianas a pagar 10 mil euros a cada una de las parejas demandantes como forma de compensación moral.

El Tribunal sin embargo desestimó la demanda de "derecho a contraer matrimonio", reafirmando su jurisprudencia según la cual la Convención Europea de Derechos Humanos no otorga el derecho al matrimonio homosexual -actualmente legal en 11 de 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

La unión civil para las parejas del mismo sexo, por su parte, se instauró en 24 países europeos.

No hay comentarios: