domingo, 12 de julio de 2015

¿POR QUÉ ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA SE HAN PUESTO A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS LGBT.?


El diario El Pais de España hace un breve análisis de cuáles han sido las más importantes estrategias que han permitido a paises latinoamericanos, la mayoría de ellos nuestros vecinos en Sudamérica, lograr grandes avances en materia de derechos LGBT, A PESAR del machismo y la homofobia que es una de las características comunes a los paises de esta parte del mundo.

Algunas de estas estrategias ya las hemos empezado a usar aquí en Perú. Es importante que nos concentremos en ellas y que sigamos avanzando por este camino que más temprano que tarde nos llevará a conseguir el objetivo que buscamos, la IGUALDAD frente a la ley y un pais donde todas y todos podamos tener una vida digna.

- La lucha contra el statu quo necesita al statu quo.
Los grupos LGBT suelen ser de izquierda. Pero, a diferencia de la izquierda radical, son más pragmáticos que revolucionarios. Buscan la concertación en vez de la confrontación. Por eso invierten tiempo cuidadosamente identificando a militantes de los partidos que los pueden ayudar. O instituciones con las cuales existe una posibilidad de colaborar.

- Sí, a la globalización.
El movimiento LGBT aprovecha las ventajas que ofrecen la globalización y los mercados. Por ejemplo, utilizan las nuevas plataformas digitales para organizarse, aprender de sus pares en otros países y difundir más eficazmente sus mensajes. También promueven la idea de un mercado pudiente LGBT que los empresarios pueden explotar para obtener mayores ingresos.

- Combatir al adversario con sus propias armas.

Los sectores conservadores son los que más se oponen al avance de los derechos gay. Pero algunos grupos LGBT han encontrado una manera creativa de combatirlos: responder a los ataques conservadores con argumentos conservadores. Por eso hablan del matrimonio del mismo sexo como una manera de fortalecer las relaciones de pareja, promover la monogamia y crear estabilidad en los derechos de propiedad.

- La meta es la igualdad.
Las comunidades LGBT suelen ser pequeñas. Y saben que, sin ayuda de otros grupos, es difícil que su voz se escuche. Eso los lleva a enmarcar su lucha dentro de una causa más amplia, menos controversial y más difícil de criticar: la igualdad. Este enfoque les ha permitido unir esfuerzos con otros movimientos.

- Símbolo de modernidad.
En ciertos sectores apoyar los derechos LGBT ha pasado de ser un motivo de vergüenza a una posición culturalmente aceptable. Más aún, apoyar los derechos gay no es ya solo aceptable sino una insignia de modernidad y cosmopolitismo; un manera de reafirmarse como una persona abierta, tolerante y pro
gresista. Espolear este cambio cultural ha sido una de las grandes victorias de los grupos LGBT.

No hay comentarios: