miércoles, 15 de julio de 2015

En tres dias 290 parejas iniciaron tramites para Union Civil en Chile

 

El día jueves de la semana pasada Chile vivió un día histórico, cuando por primera vez parejas del mismo sexo pudieron iniciar el trámite para suscribir el Acuerdo de Unión Civil (AUC), tras la promulgación de la Ley  el pasado mes de abril.

Ese día, parejas emblemáticas  de la vid publica chilena como la del periodista Ítalo Passalacqua, del escritor Pablo Simnonetti y del concejal porProvidencia, Jaime Parada, fueron al Registro Civil  para dar inicio al trámite para formalizar su unión civil.  Así como ellos, varias parejas desconocidas también se inscribieron esperando que llegue el mes de octubre, cuando finalmente se llevarán a cabo las ceremonias de firma del AUC.

Según Publimetro, de acuerdo al  Registro Civil, entre el jueves 9 y el lunes 13, 290 parejas concurrieron a las distintas oficinas a lo largo del país para registrarse.

Fue en la Región Metropolitana donde se registró la mayor cantidad de solicitudes (143), seguido por Valparaíso (48), la Región de O’Higgins (18), Antofagasta (16) y del Biobío (15). Cabe destacar que en todas las regiones  de Chilese registraron solicitudes.

Por otra parte,  se supo que 209 de la ceremonias de firma del  AUC serealizarán en las oficinas del Registro Civil, mientras que 82 se llevarán a cabo en el domicilio de las parejas.

El Registro Civil informó además que “el 58% de las parejas que han solicitado hora son compuestas por personas del mismo sexo y el 42% corresponde a parejas heterosexuales”.

Una cifra que no sorprende a Emilio Maldonado, director de Proyectos de la Fundación Iguales, quien recuerda que cuando se discutía la iniciativa en el Congreso, como institución ellos postularon que
finalmente iban a ser más las parejas heterosexuales las que iban a ser beneficiadas con el AUC.

“Las primeras impresiones que aparecieron el día jueves era que las primeras parejas iban a ser todas del mismo sexo, pero tal como se dijo cuando se estaba discutiendo la Ley de Acuerdo de Unión Civil, esta iba a ser un estado civil que iba a beneficiar tanto a parejas heterosexuales, como homosexuales y sobretodo, que también se puso mucho énfasis por parte de organizaciones como la nuestra, que eran muchas parejas heterosexuales las que se iban a terminar suscribiendo y yo creo que a la larga va a tender a eso”, sostuvo.

“En Chile hay dos millones de personas que conviven y en su gran mayoría son heterosexuales, en su gran mayoría, quizás los primeros datos arrojan una pequeña tendencia hacia parejas del mismo sexo, pero cuando esté más en régimen debería ser todo lo contrario”, agregó el vocero de Fundación Iguales.

Sin embargo y a pesar de que Maldonado reconoce en el AUC un gran  avance, afirma que como Fundación esperan que la Presidenta Bachelet cumpla uno de sus compromisos de campaña y envíe al Congreso un proyecto sobre matrimonio igualitario.

Por su parte, el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó el avance que representa  el Acuerdo de Unión Civil tras acompañar a las parejas compuestas por Paulina Benavides y María José Herrera, y Marcelo Ramírez junto a Carlos Mena, además de agrupaciones de la diversidad sexual al Registro Civil.

Lagos puntualizó que "hace diez años esto era impensable en Chile. El grado de discriminación, de prejuicio, de odiosidad, era inconcebible hace diez años pensar esto que vemos hoy. Y una de las personas que empiza el tramite de su unión civil  y que está contento dice 'y ahoraviene el matrimonio, y también estoy dispuesto a adoptar niños'. Yocreo que este es un debate que le hace tan bien a Chile -a ratoscuando vemos todo tan oscuro-, estos son los temas que s
on brotes de luz que creo yo nos tiran para adelante como país. Estoy muy contentoy muy emocionado".

No hay comentarios: