sábado, 27 de junio de 2015

TOM DALEY : "Ser gay no me ha hecho mejor o peor. No es positivo o negativo. Es sólo lo que soy ".

En una sala de amoblada con sillones y sillas doradas del Waldorf Hilton Hotel en Londres Buzz Feed ntrevistó a Tom Daley. Hablaron sobre las terapias para "curar" la homosexualidad y le preguntaron si les gustaria que fueran prohibidas en Gran Bretaña como lo han sido ya en varios estados de los Estados Unidos.

"Sí, por completo", dice, con la mirada horrorizada de regresar. "Creo que es algo equivocado, totalmente equivocado. Mi otra mitad, Lance,  ha escrito mucho sobre todas las cosas que se han hecho para tratar de "curar" a las  personas LGBT: tratamiento de electroshock, hipnosis... Todo eso debe ser abolido".


A pesar de que a Tom no les gusta hablar de su vida personal, el haber mencionado  a su novio Dustin Lance Black da pie para la pregunta.
  • ¿Quieres casarte?
"Si. Me gustaría casarme", dice con una sonrisa: "Por supuesto. Me gustaría tener hijos también".
  • ¿Cuántos?
"Crecí con dos hermanos, así que me gustaría tener al menos tres."

Tom se ha convertido en  patrón de Switchboard, la línea de ayuda ara personas LGBT más importante de Gran Bretaña

Cada año, decenas de miles de personas llaman buscan ayuda para aceptar su homosexualidad y superar las as consecuencias de la homofobia y la transfobia o simplemente alguien con quien hablar, Daley, quien salió del closet en un video de YouTube en 2013 a los 19 años y que sufrió tanto bullying en la escuela que su padre le retiró por un tiempo, entiende esta lucha.

"Tuve la suerte de tener el apoyo de amigos y familiares que me rodean para poder hablar y ..." dice mientras  mira hacia abajo, recordando ese período. "Sophie, mi mejor amiga, fue la primera persona a la que yo le dije. Pero para las personas que no tienen a alguien con quien hablar, la solución es Switchboard, que te escucha ya sea que te comuniques por teléfono, correo electrónico o por servicio de mensajería instantánea"

Varios estudios han demostrado que una serie de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, autolesiones, trastornos de alimentación, y tendencias suicidas, son más frecuentes entre las personas LGBT.
 
  • ¿Qué le gustaría a Tom Daley que se hiciera para mejorar esto?
"Hay tantas cosas", dice. "Con sólo ser capaz de hablar de las cosas, sin ser juzgados, la gente empieza a sentirse mejor."
  • ¿Te gustaría ver más fondos destinados a mejorar el acceso a la consejería y la terapia?
"Creo que eso es clave.Pero también más educación al público en general acerca de la comunidad LGBT. Hay un montón de mitos  completamente equivocadas [Ideas] que muchas personas LGBT jóvenes tienen en su cabeza y que le han sido transmitidas por sus padres o abuelos que tienen opiniones anticuadas.

"Tener una mejor educación es muy importante. Incluso si usted  en las escuelas donde hay educación sexual, la educación en temas LGBT debe parte de ella, porque hay un montón de gente en la escuela que crecen con pensamientos y sentimientos equivocados respecto de su sexualidad".
  • Algunos dicen que ser gay es muy fácil ahora ...
"No  para todos", interrumpe. "Hay  algunas personas, cuyos padres o amigos no los aceptan y es realmente difícil para ellos. Y ahí es donde es genial tener Switchboard- para poder hablar con alguien que no va a ser crítico, que entiende lo que estás pasando".
  • El año que viene, en Río de Janeiro, Daley intentará mejorar su medalla de bronce de los Juegos de 2012.
"Mi sueño es ganar una medalla de oro olímpica", dice, "y voy a hacer todo lo posible para lograrlo y estar en la cima del podio."

 Daley concuerda que muchas veces las personas LGBT son las mejores en su campo. "Debido a que al  crecer, no nos sentimos validados por el mundo que nos rodea, queremos demostrar que somos los mejores ..."
  • ¿Ese es tu caso?
"Sí. Pero además yo nací perfeccionista. Quería ser el mejor en todo lo que hacia, ya sea jugando Scrabble o tenis en contra de mis hermanos. Soy muy competitivo, quiero ganar y hacer lo mejor que pueda en todo"

Es fácil de entender ahora como Tom se las arregló para participar en las Olimpiadas y sacar nota excelente en todos sus cursos de secundaria

  • El sábado, London Pride culminará con un desfile por la capital, y cientos de miles de personas marcharán. Este año el tema es héroes. ¿Quién es el héroe de Daley?
"Hay tantos", dice. "Cualquier persona que tenga el valor de ser quien es y estar orgullosa de lo que es. Porque no son necesariamente héroes sólo laspersonas que hablan y son activistas. Heroe es la gente común que todos los días cuenta sus historias y educa a la gente ".
  • ¿Cuando te has  sentido más orgulloso como gay?
"Buena pregunta", responde, pensando por un momento. "Ser gay no me ha hecho mejor o peor. No es positivo o negativo. Es sólo lo que soy ".

No hay comentarios: