lunes, 22 de junio de 2015

Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere la bandera Arco iris LGBT para su colección.

 

Cerca de cumplir 40 años desde que fue izada por primera vez en San Franciso,  el símbolo más famoso de las luchas LGBT acaba de hacer su entrada triunfal en el templo del arte moderno. La Bandera Arcoiris (Rainbow Fag) fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para formar parte de su colección de diseños, al lado de iconografías y logotipos conocidos universalmente como la @ y otros diseños icónicos de nuestra era. 

ACTIVISMO Y VEXILOGRAFÍA 

En 1976 en San Francisco, Gilbert Baker artista y amigo del activista gay Harvey Milk,  comenzó a pensar en un símbolo que fuera inmediatamente reconocible para el movimiento gay que estaba rápidamente politizandose. Durante dos años, Baker madurará su proyecto que combina el activismo y la vexilografía es decir, el arte de diseñar banderas.


El 25 de junio de1978  Baker izó las dos primeras "banderas del arco iris"en la San Francisco United Nations Plaza. El joven diseñador, tenía entonces  27 años. ( foto arriba)

En una
fascinante entrevista  publicada en el sitio web del MoMA, Gilbert Baker, comparte su visión de lo que debería ser una bandera :

    "Una bandera es diferente de cualquier otra forma de arte. No es una pintura, no es sólo un pedazo de tela, qno es sólo un logotipo. Tiene sentido de muchas maneras diferentes"

Originalmente, la bandera  arco iris creada por Baker tenía 8 colores, en lugar de los 6 que tiene actualmente. Pero el fucsia y el turquesa fueron quitados para reducir los costos de su diseño.

 SÍMBOLO UNIVERSAL

En la misma entrevista, Baker, hoy de 64 años, explica la necesidad crucial de la comunidad LGBT de tener un símbolo positivo:

"Yo era un fantástico drag queen en los años 70 en San Francisco y  sabía coser - Estuve en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer lo correcto. Era necesario para nosotros tener una bandera del arco iris, por sólo teníamos el triángulo rosa - un símbolo que los nazis crearon  y todavía se utilizaba para definirnos. Venía de un momento horrible en la historia, un tiempo asociado a asesinatos, el Holocausto y Hitler. Necesitábamos algo diseñado por nosotros mismos, y el  arco iris es perfecto, ya que corresponde a nuestra diversidad de razas, géneros, edades ... Y e es una bandera natural - Viene del cielo ..."

40 años después, esta bandera se ha convertido en un símbolo universal de la comunidad LGBT.

No hay comentarios: