sábado, 6 de junio de 2015

Cinco policias heridos y docenas de arrestados luego de violento ataque a participantes en Marcha del Orgullo en Kiev



La Marcha del Orgullo LGBT de Kiev, capital de Ucrania, fue objeto hoy sábado de un violento ataque con piedras y bombas caseras por parte de un grupo extremista de derecha. Los policías que custodiaban a las 150 personas participantes de la marcha lograron impedir que se inicie una pelea entre ambos bandos. El incidente se cerró con 5 policías heridos y varias docenas de arrestados según reporta la BBC.


La primera marcha del orgullo en Ucrania, planeada para realizarse en 2012, fue cancelada  en medio de amenazas de violencia . Al año siguiente la marcha se llevó a a cabo bajo la protección de 1.500 agentes de la policía, pero sólo duró una hora. En 2014 el desfile fie nuevamente cancelado.



El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sin embargo, dio su apoyo al evento de hoy . En una conferencia de prensa realizada ayer viernes, se convirtió en el primer líder de Ucrania en apoyar los derechos LGBT, cuando expresó sque aprobaba "la marcha de la igualdad como cristiano y como presidente europeo. Esto alinea las cosas. No voy a participar en ella, pero no veo ninguna razón por la que alguien deba ser impedido de hacerlo, porque es el derecho constitucional de todos los ciudadanos de Ucrania ", informó el Daily Beast.

 En Ucrania, como en todos los paises  ex-soviéticos hay un alto grado de homofobia avaado por la iglesia ortodoxa, mayoritaria en en el pais. Las autoridades pro-europeas dicen que elpais esta combatiendo la homofobia. Siembargo, hace unos meses, el cine más antoguo de Kiev  fueincendiado cuando se presentaba un festival de películas lGBT.



No hay comentarios: