sábado, 20 de junio de 2015

Cinco mil personas participaron en la Marcha del Orgullo Europea (Europride) en Riga

 

Alrededor de 5.000 personas salieron a las calles de Riga, la capital de Letonia, el sábado 20 de junio para participar de la marcha del orgullo LGBT con la que culminó la celebración europea del Orgullo LGBT EuroPride 2015, un conjunto de actividades que se realizaron en esa ciudad desde el 15 de junio pasado.

Con trajes coloridos  y sosteniendo banderas arco iris y carteles llamando a la aceptación de los diferentes estilos de vida, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como sus amigos y simpatizantes marcharon por las calles centrales de Riga al ritmo de la música.


Entre la multitud de curiosos qe también se había reunido para ver el desfile, algunos lanzaban gritos de desaprobación y otros mostraban su apoyo a la marcha.

En el desfile, paricipó no sólo la comunidad LGBT de Letonia, sino también muchos invitados de otros países europeos, en particular un importante grupo de embajadores y políticos del Parlamento Europeo. El cantante norteamericano abiertamente gay Steve Grand estuvo en el desfile y cantó en el cierre de la marcha. El reconocido activista Stuart Milk- sobrino de Harvey Milk- estuvo también en Riga


 

Aunque la marcha transcurrió pacíficamente, se realizaron tres arrestos por lo que la policía describió como alteraciones menores del orden público. Entre los que fueron detenido brevemente está Andris Orols, líder de la ONG Anti-globalistas de Letonia , que protagonizaron una contra-manifestación durante el desfile EuroPride 2015.


El desfile, que terminó en Vermanes Park en el centro de Riga, fue seguido por una manifestación de activistas por los derechos LGBT y sus partidarios.

No hay comentarios: