sábado, 23 de mayo de 2015

El filme lesbico "Carol" con Cate Blanchett y Rooney Mara gana la Queer Palm de Cannes. Corto chileno "Locas Perdidas" el mejor en su categoría.




El jurado de la  Queer Palm de Cannes- que se dicierne entre los filmes del festival con temática LGBT- , presidido este año por Desiree Akhavan, decidió  premiar a "Carol", la esperada adaptación de la novela de Patricia Highsmith  hecha por Todd Haynes,que fue presentada en la sección oficial del certamen.

 El filme que narra una historia de amor entre dos mujeres en los años 50 del siglo pasado,  protagonzado por Cate Blanchett y Rooney Mara, fue premiado "por sus perfomances llenas de angustia, su cuidada y distinguida  puesta en escena y por su impresionante dominio del arte cinematográfico ".

La Queer Palm a Mejor Cortometraje fue para el corto chileno  "Locas Perdidas" de Ignacio Juricic Merillan presentado a la Cinéfondation.

La elección parece haber sido un poco difícil para el jurado a creer el discurso Desiree Akhavan: "¿Cómo reconocer una película queer? Siempre consideré que las películas queer eran las que rendían homenaje y humanizaban a personas y personajes "queer". El gran equipo que organiza la Queer Pal, por su parte, define el cine queer como aquel que trata de"historias y  personas que van voluntariamente contra las normas sociales".  Cualquiera que sea la definición elegida,me ha sido difícil encontrar estas cualidades en películas seleccionadas por la Queer Palm de este año. Todo parecía demasiado poco gay. En este contexto, el jurado hizo una mención especial a The Lobster - una película que no contiene nada "gay", pero que se destaca por la forma en que se burla de las absurdas normas sociales  y convenciones sobre el sexo. Una alegoría perfecta, que se hace eco de la falta de representación abiertamente gay en Cannes".

No hay comentarios: