jueves, 2 de abril de 2015

Malta adopta la Ley de Identidad de Género más progresista del mundo.


MaltaToday / Yagg

Una ley destinada a proteger el derecho a la identidad auto-determinada de las personas transgénero, transexuales, de género fluido y personas intersexuales  se ha promulgado en Malta tras lograr el apoyo unánime del parlamento.

La ley conocida en Inglés como Gender Identity, Gender Expression and Sex Characteristics Act  (GIGESC) ha eliminado la necesidad de someterse a una cirugía de reasignación de género antes de que el cambio de género se vea reflejado en los documentos oficiales - como tarjeta de identificación o pasaporte-  del titular. También se dará a la gentel a opción de no declarar su sexo o identidad de género en los documentos de identificación marcando una'X' en el espacio requerido.
La ley establece que el someterse una cirugía de reasignación de género es una razón válida para obtener licencia por enfermedad y que amplia la definición de  crímenes de odio para incluir a las personas degénero indeterminado, personas ntersexuales y que a las personas trans se les permitirá cambiar su identidad mientras están casadas.

La ley también prohíbe los tratamientos "no necesarios desde el punto de vista médico en las características sexuales de una persona" sin su consentimiento informado, y permite a los padres no especificar inmediatamente el sexo del niño al nacer, lo que debería evitar la mutilación a menudo sufrida por los niños intersexuales

El Ministeriode Eduacación , junto con organizaciones LGBT locales está preparando una guia para maestros sobre cómo tratar a los iniños y niñas de género fluido.

La aprobación fue recibida con aplausos de los miembros del público que había entrado
en el Parlamento para presenciar la votación. Sin embargo, el portavoz Anglu Farrugia odenó que las celebraciones cesaran. "Esto no es un campo de fútbol y el que quiera aplaudir puede hacerlo fuera", advirtió.

En su intervención en un seminario sobre la igualdad de las  personas trans, genderqueer e
intersexuales hoy, el primer ministro Joseph Muscat describió el proyecto de ley como el "punto culminante" de la legislatura del partido Laborista hasta elmomento. La ministra de las Libertades Civiles Helena Dalli, dijo que la ley eliminará los'requisitos abusivos "exigidos por la ley  anterior antes de permitir que las persona vivir de acuerdo a su género preferido. Dijo que las peronas trans, de género ineterminado/fluido e intersexuales han sufrido  "discriminación institucional", reforzada por el sistema legal del Estado.

"En diciembre de 2013, tuve el placer de ser la primea titular de un ministerio en  asistir al Foro Internacional Intersexual que se reunió en Malta por primera vez", dijo. "Me fui de esa reunión decidida acambiar la situación aquí en Malta, y mesiento orgullosa de que esta ley garantizará el derecho a la integridad corporal y la autodeterminación ".

Dalli expresó su orgullo por los avances registrados en los últimos dos años,convirtiendo aMalta en un líder en estos temas. Pero, dijo, que había más por hacer aún.

"Nuestro país tendrá que seguir avanzando  en su compromiso en temas LGBTIQ anivel regional e internacional para asegurar que los derechos en cuestión se respeten en todas partes" señaló.

No hay comentarios: