lunes, 27 de abril de 2015

En Desfile del Orgullo LGBT en Tokyo piden reconocimiento de parejas del mismo sexo y seguir avanzando hacia la Igualdad

 

The Japan Times

Alrededor de 3.000 personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales desfilaron por el distrito de Shibuya en Tokio, capital de Japón, ayer domingo por la tarde  para demostrar su deseo de que la sociedad japonesa siga adelante con un reciente movimiento hacia la igualdad, que ha empezado con el reconocimiento legal de la union civil homosexual justamente en el distrito de Shibuya, e importantes gestos de inclusión LGBT de parte de grandes empresas del país..

En una nación donde los prejuicios contra las minorías sexuales persisten, el desfile anual Tokio Rainbow Pride ha tratado de contrarrestar la tendencia poniendo de relieve a sus residentes  abiertamente LGBT y apoyando la difusión de sus voces.

Pero este año, los participantes LGBT y defensores parecían particularmente alegres, envalentonados por lo que ven como un florecimiento de gestoos amigables hacia las y los LGBT en los municipios y las empresas.

"El estado de ánimo es definitivamente diferente este año. Todos los folletos u otros materiales que hemos preparado para los visitantes están desapareciendo como locos", dijo el transexual de mujer a varón Fumino Sugiyama, uno de los organizadores principales del evento.

El mes pasado, una ordenanza sin precedentes aprobada por la Asamblea de Shibuya en Tokio vio al distrito convertirse en el primero en la nación en emitir certificados legalmente vinculantes que declaran a las parejas del mismo sexo como "equivalentes al matrimonio", lo que les permite ser tratados en pie de igualdad con las parejas casadas en términos de visitas al hospital y alquiler de apartamentos.

Leer: El reconocimiento d elas parejas del mismo sexo en Japón.

En medio de la oleada de interés público en temas LGBT, los organizadores han decidido prorrogar el festival de dos días por primera vez, añadió Sugiyama.

"Dado que la sexualidad es algo invisible, el tema de las personas LGBT tiende a ser considerado como inexistente a menos que hagan oír su voz", dijo. "El propósito de este evento es hacer a las personas LGBT visibles, pero hacerlo de una manera alegre, divertida."

De hecho, los participantes del desfile iban vestidos con una gran variedad de magníficos y llamativos atuendos, algunoso tratando de emular a la diva del pop Lady Gaga y otros empuñando con orgullo las banderas del arco iris.


Este año también vio participar a numerosas compañías como  Google, el gigante de publicidad Dentsu Inc. y el minorista de ropa Gap Inc, entre otras. Los empleados de 11 empresas de la industria financiera, incluyendo Nomura Holdings y JPMorgan Chase & Co., marcharon también, sosteniendo pancartas declarando el compromiso de sus empresas con la igualdad y la diversidad LGBT.

"Ser diverso no es opcional; que es lo que debemos ser," se leia en la pancart de Goldman Sachs.

Antes del desfile, la pareja de lesbianas Rei y Megumi, que pidió ser identificadas sólo por su primer nombre, dijo que la tendencia del público en Japón es definitivamente hacia abrazar  a las personas LGBT.

"En esta era de la diversidad, no somos diferentes de los no-LGBT. No hay nada especial acerca de nosotros", dijo Megumi,de 26 años.

Kazumi Nakamura, un hombre gay de 51 años de edad que se casó legalmente con su pareja, Peterjan Bussink, en Holanda en 2001, dijo que Japón se sitúa significativamente detrás de naciones industrializadas en el desarrollo de sistemas jurídicos que reconocen las parejas del mismo sexo de cualquier tipo.

También hay algunos políticos conservadores que abiertamente rechazan la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo como una amenaza a los valores tradicionales de la familia, dijo.

"No estamos pidiendo la legalización de los matrimonios del mismo sexo en Japón, así que nppodemos destruir algo", dijo Nakamura. "Más bien, estamos simplemente pidiendo a crear algo nuevo para que podamos ser parte de la sociedad."

Los últimos datos publicados por Dentsu mostraron el jueves que los residentes LGBT representan el 7,6 por ciento de la población, un 2,4 por ciento más de lo que mostró su encuesta en línea anterior en 2012. También dijo que las personas LGBT representan 5,94 trillones deyenes en los gastos de la nación.

No hay comentarios: