lunes, 2 de marzo de 2015

Comision de Justicia y DD.HH. del Congreso discutirá mañana nuevo Pre-Dictamen de Union Civil No Matrimonial



La Comision de Justicia y DD.HH. del Congreso agendó para su primera sesión tras el receso parlamanetario, el dia de mañana,  la discusión de un nuevo predictamen del proyecto de ley de Union Civil No Matrimnial que llega con opinión favorable.

En el nuevo predictamen :
  • Se  propone incluir a las parejas homosexuales en los artículos del Código Civil que norman la Unión de Hecho.
  • Aunque la Constitución refiere la heterosexualidad del concubinato (art. 5),  el predictamen refiere la opinión del MINJUS respecto a que dicho artículo no prohibe extender la aplicación de dicha institución a parejas del mismo sexo, sino tan solo que está prohibido desconocer su aplicación a parejas de distinto sexo.Y crea la figura de Union Civil como una figura diferente y exclusiva para parejas homosexuales.
  • Enriquece a la unión de hecho (heterosexual) dándole derechos de protección social siempre y cuando sea inscrita ante un notario. Dandole así a los heterosexuales concubinos derechos que hoy no tienen.
  • Se reconocerían TODOS los derechos incluidos en el proyecto original de Union Civil (gananciales, visita a hospitales, toma de decisiones médicas de emergencia, visita penitenciaria, alimentos, habitación vitalicia y gratuita, nacionalidad y seguridad social) a excepción del cambio del estado civil y la explicitación de protección de la violencia familiar y programas sociales del Estado. 
  • Las parejas homosexuales deben inscribir su Union Civil en vía notarial.
  •  
El  texto del pre-dictamen puede verse aqui:
http://es.scribd.com/doc/257433974/Predictamen-Unio-nCivilYA-03marzo2015
 Lideres del Movimiento Homosexual de Lima- MHOL se han expresado favorablemente a los cambios realizados y confian que se pueda incluir el camvio de estado civil.

 Hoy a las 6 PM se realizaráuna vigilia en la Plaza San Martin de Lima exigiendola aprobación de la Union Civil No Matrimnial.

No hay comentarios: