domingo, 28 de diciembre de 2014

Ellas y ellos salieron del closet en 2014

 

2014 fue un año en el que muchas personas salieron del closet. La mayoria son personas comunes que se animaron a ser valientes y dejar de mentir para empezar a vivir su vida con honestidad respecto de su orientación sexual, pero algunos de elloss son famosos en algun campo (la politica, los deportes, el arte...) y su salida del loset consiguó titulares en los medios y sirvió par animar ladiscusión sobre las perspnas LGBT y sus derechos.

En el Perú destacó notablemente la salida del closet del congresista Carlos Bruce que marcó un hito por ser quizas la persona de más alto perfil en reconocer su homosexualidad en nuestro pais.

En el mundo fueron especialmente significativas las declaraciones de Michael Sam, Tom daley y, sobre todo, Ian Thorpe, el atleta de más alto nivel que haya reconocido su homosexualidad hasta el momento en todo el mundo.

Enero

El futbolista alemán ya retirado, Thomas Hitzlsperger se convirtióen el primer jugador de su nivel en reconocer publicamente su homosexualidad: "Nunca me he avergonzado de quién soy, pero no siempre fue fácil sentarse en una mesa con 20 muchachos y escuchar chistes sobre homosexuales", confió.

Recien coronada campeona mundial de peso ligero, la argentina Ana Laura "La Monita" Esteche dio las gracias a su novia, Johanna "Yoki" Giménez reconociendo de esta forma su homosexualidad.

Febrero

Fue hermoso, simple y poderoso: el día de San Valentín, durante una reunión organizada por la ONG Human Rights Campaign,la actriz Ellen Page declaró: "Estoy aquí hoy porque soy gay".

Unos días más tarde, en la ceremonia de los César (el"Oscar" francés), a actriz Adèle Haenel declaró su amor por la directora Céline Sciamma.

Michael Sam, al declararse gay, protagonizo una de las noticias del año convirtiéndose en el primer jugador de futbol americano profesional abiertamente gay desde el principio de su carrera.

Marzo

El ejemplo de Michael Sam inspiró al futbolista sueco Marcus Juhlin a salir del closet. También fue una fuente de inspiración para el cantante mormón Tyler Glenny y la también cantante MK Nobilette, primera participante de American Idol en haber dado a conocer su homosexualidad desde el inicio de la competición.

El mismo mes, Kristian Nairn quien encarna a Hodor en la serie "Juego de Tronos" declaró en una entrevista "Cuando se habla de la comunidad gay se habla de mi comunidad".

Por otra parte, los comentarios homofóbicos empujaron a Djuan Trent, señorita Kentucky 2010, a anunciar que es lesbiana. Y en Italia, la jugadora de hockey Nicole Bonamino hizo historia al convertirse en la primera atleta italiana abiertamente homosexual. "El miedo alimenta otros miedos",comentó ella.

Abril

Tom Daley salió de closet como bisexual a fines del 2013."Aun me gustan las chicas" dijo en su famoso video en el que reconoce estar enamorado de un hombre. Finalmente, unos meses más tarde, hizo una segunda salida del closet al reconocer que es gay y no bisexual. Otro atleta, pero de baloncesto, también dio a conocer su orientación sexual,  Derrick Gordon, participante del campeonato universitario de los EE.UU. decidió ya no "vivir su vida en una mentira." Motivaciones similares llevaron a la nadadora Lauren Eilzabeth Neidigh a unirse a la cohorte de atletas abiertamente gays.

Diez años después del lanzamiento de la película "Mean Girls", el actor Daniel Franzese reveló su homosexualidad y relanzó su carrera. Ahora aparece como parte del elenco de la segunda temporada de la serie "Looking", cetrada en un grupo de amigos gay que vive en San Francisco.

Mayo

Durante la promoción de su álbum "In The Lonely hours", Sam Smith reveló que  escribió y compuso las canciones para un hombre del que estaba enamorado pero que no le corespondía. Una manera muy sutil de salir del closet. Posteriormente Sam ha hablado mas sobre su homosexualidad y sobre
el hecho de estar saliendo con uno de los chicos que participó de la grabación de su último video.

A los 19 años, el luger canadiense John Fennell fue a las Olimpidas de Invierno en Sochi, Rusia con miedo. Contando con el apoyo de su familia y sus compañeros de equipo, reconoció  abiertamente ser gay unos meses despues de su partcipación olimpica.

El congresista peruano Carlos Bruce, promotor del proyecto de ley de Union Civil para parejas del mismo sexo, reconoció su homosexualidad en una entrevista con la periodsta Mariena Balbi que fue publicada en la edición dominical de "El Comercio" el 18 de mayo. Brice se  convirtió así en el primer politico abiertamente gay en el Perú.  Tambien es uno de los personajes de mas alto perfil que reconoce su homosexualidad en nuestro país. Su ejemplo inspiró otras salidas del closet como las del presentador de televisión Mauricio Fernandini y otros profesionales de distintos campos que aparecieron en publicaciones y programas de televisión apoyando el proyecto de Unión Civil.

A inicios del mes al casarse con Ellie Seats en Washington, DC Verónica Zavala, ex ministra de Transportes y Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, habia reconocido su homosexualidad.

Junio

También por miedo, Charline Labonté no dijo nada durante los Juegos de Sochi, pero unos meses después decidió declarase  abiertamente lesbiana y dar a conocer que es pareja de su compañera de equipo Anastasia Bucsis.

A los 73 años de edad, la estrella de la lucha libre Pat Patterson hizo una declaración conmovedora: "De donde yo vengo, yo no tenía nada, sin familia, sin dinero. [...] Pero hay algo más importante que eso. Sentado aquí esta noche, voy a decir algo que nunca quise decir. Por una vez en mi vida voy a ser yo mismo, y decir que soy gay ".

Julio

Después de años de negaciones, el nadador australiano y campeón olimpico Ian Thorpe, finalmente, dijo: "Yo no soy heterosexual".  La actriz Emily Rios, por su parte, decidió ser más directa al declarar: "Soy gay".

Y el/la modelo Andreij Pejc decidió reconocerse como Andreja y empezar su transición de género definitiva "Espero que al ser honesta, esto se convertirá en un problema menor", confió.

Agosto

Maria Walsh, representante de la comunidad irlandesa en el mundo como la "Rosa de Tralee", salió del closet apenas elegida reina de belleza en su país: "Para mí, ser gay es normal," dijo. Patricia Yurena , quien fue Miss España en 2008 y 2013 y finalista en el concurso de Miss Universo en 2013,
dio a conocer el mismo mes de su relación con la cantante y DJ Vanesa Klein a travésde una foto publicada en Instagram.

La cantante y teóloga cristiano, Vicky Beeching hizo su salida del closet después de años de doloroso silencio. El director Kevin Smith, por su parte, aprovechó que su cuenta fue pirateada para anunciar que es "bi-curioso".

Octubre

"Estoy orgulloso de ser gay", dijo Tim Cook, CEO de Apple, después de varios años de compromiso público con la lucha por los derechos LGBT a través de una carta que fue publicada en iportantes medios especializados en finanzas. El motivo de Cook  para hacerlo fue apoyar la lucha or los
derechos LGBR que se encuentra en un momento crucial en los EE.UU.

El atleta, Rob Kearney- quien quedó en segundo lugar de la competencia de "El hombremas fuerte del mundo"- publicó en Facebook fotos de él con su pareja anunciado al mundo que es gay y esta muy enamorado.

 Noviembre

Don Harwin, presidente de la cámara alta del Parlamento de Nueva Gales del Sur en Australia, declaró su homosexualidad dando la bienvenida a los cambios experimentados por el público a través de los años.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, también dio a conocer su homosexualidad a través de un mensaje de Twitter.

El campeón de remo de Nueva Zelanda Robbie Manson pudo superar sus miedos y anunciar que es gay.
 
Al anunciar que es gay, Simon Dunn se convirtió por ahora en el primer atleta de bobsleigh abiertamente gay.

Pareja de una modelo cuya identidad se desconoce, Jin Tai cantante taiwanés dijo ser lesbiana.

 Los cantantes de country Billy Gilman y Ty Herndon revelaron su homosexualidad con unas horas de diferencia. El segundo tiene 52 años y se casó con una mujer dos veces ya que luchó para
reconciliar su fe cristiana con su orientación sexual. Su ejemplo inspiró
a Billy Gilman.

Juan Pablo Jaramillo (@Juanjaramilloe)  uno de los videoblogueros colombianos más conocidos, reconoció su homosexualidad en un video publicado en su canal de YouTube. Las muestras de apoyo que ligró fueron abrumadoramente mas que las de rechazó.

Diciembre

En una semana tres personas del mundo de los deportes norteamericano salieron del closet: el patinador Eric Radford, la gimnasta (ahora retirada) Rosie Cossar y el arbitro Dale Scott. Unos días más tarde, el nadador estadounidense Tom Luchsinger hizo lo propio: "Soy un hombre gay, orgulloso de vivir mi vida lo mejor que puedo, rodeado de gente que me ama y apoya!"dijo.

Seguido por más de 3 millones de personas en YouTube, el estadounidense Connor Franta también afirmó su homosexualidad.

No hay comentarios: