lunes, 12 de mayo de 2014

Adolescentes gay y lesbianas consumen mas alcohol debido al estrés crónico que les produce la discriminación y estar en el closet.

 
Enfrentar situaciones sociales difíciles como discriminación, rechazo y tener que ocultar la orientación sexual genera  problemas de salud.
 
Los adolescentes gays y lesbianas tienen mayor riesgo de caer en episodios de consumo excesivo de alcohol, en comparación con sus pares heterosexuales, debido al estrés crónico que experimentan por estar sometidos a situaciones sociales difíciles, según un estudio realizado entre mil 232 jóvenes gays y lesbianas y que fue presentado en la Reunión Anual de las Sociedades de Pediatría Académica (PAS por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
 
El estudio fue realizado por el Hospital Infantil de Los Ángeles, con apoyo de la organización no gubernamental OutProud: Coalición Nacional de Protección a Adolescentes Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero.
 
La investigación documentó cómo las personas gays y lesbianas experimentan tasas más altas de estrés que repercute en problemas asociados de salud física y mental. Según esta interpretación el estrés crónico provocado por la discriminación, rechazo, ocultamiento de la orientación sexual, acoso, homofobia y otras experiencias sociales negativas conducen a problemas de salud.
 
La plataforma del estudio son las entrevistas, en línea, realizadas a mil 232 jóvenes, entre  12  y 18 años de edad, que se identificaron como mujeres lesbianas (16%) y hombres homosexuales (84%).
 
La encuesta incluyó más de 260 variables y constituye la única investigación conocida para explorar la relación entre el consumo excesivo de alcohol y una variedad de experiencias de estrés minoritarias, como la homofobia y la victimización relacionados con la orientación y preferencia sexual.
 
“Aunque otros estudios de adolescentes comúnmente informan sobre sexualidad o identidad sexual, esos estudios de población general no evalúan con detalle las experiencias de estrés entre los adolescentes de minorías sexuales”, informó la autora principal del estudio, Sheree Schrager, directora de investigación en la división de medicina del Hospital Infantil de Los Ángeles.
 
Los adolescentes entrevistados informaron cuáles son las etapas de su vida en las que han experimentado mayor angustia psicológica, violencia o victimización, si ellos habían interiorizado la homofobia, y si habían dado a conocer su orientación sexual.
 
La homofobia internalizada fue un factor que estuvo muy asociado con capítulos de abuso en el consumo de alcohol. Esta homofobia interiorizada  superó, en frecuencia, a otras causas que también conducen al abuso en consumo de alcohol como la violencia y la victimización. Las personas que viven con sus padres reportaron menos incidentes de consumo excesivo de alcohol.
 
“Dado que las intervenciones son más eficaces cuando están desarrolladas para que coincidan con las experiencias culturales de los participantes, estudios como éste potencialmente pueden conducir a enfoques de tratamiento personalizado basados en las experiencias únicas de gays y lesbianas adolescentes”, dijo la  doctora Schrager.

 Aqui se puede consultar el Abstract del estudio

No hay comentarios: