domingo, 8 de diciembre de 2013

El Secretario General de las Naciones Unidas apoya la Unión Civil en el Perú.

 
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo en Perú esta semana del 2 de diciembre y conversó en exclusiva con el director del Diario La República, Gustavo Mohme, quien entre otras preguntas, le pidió su opinión acerca de la propuesta de #UniónCivil para personas del mismo sexo y sus derechos. Esta fue su respuesta:

 

 GM: Se está discutiendo ahora en el congreso peruano un proyecto de ley de unión civil entre personas de un mismo sexo. ¿Cuál es la posición de la ONU sobre los derechos de las minorías sexuales?

BK-M: Cada ser humano nace igual y libre , no debe haber ningún tipo de discriminación basado en una orientación sexual. Por ejemplo: Homosexuales, lesbianas, bisexuales nacen como seres humanos y, como tal, son libres e iguales de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Yo he asumido una posición muy firme para proteger tanto la dignidad como los derechos humanos de este grupo minoritario. No debe haber discriminación ni intimidación, y deben tener igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida.


El año pasado la ONU publicó "Nacidos libres e iguales", un documento que desarrolla y explicita los estándares de DD.HH. para personas LTGB. 
En los últimos años diversos comités de la ONU han llamado la atención a Perú sobre el tema. En marzo de este año el Comité de DDHH señaló que en Perú "debería establecer claramente y oficialmente que no tolera ninguna forma de estigmatización social de la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad" y en mayo de 2012 ya había explicitado que le preocupaba que en nuestro país "las lesbianas, los gays y los trans han sufrido ese tipo de discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a la educación y la atención de la salud".

No hay comentarios: