lunes, 21 de octubre de 2013

Union Civil : Encuesta revela que cuando la gente recibe más información sobre el tema, la aceptación crece.

El Comercio de hoy lunes 21 de octubre trae importante información sobre la aceptación de las y los peruanos al proyecto de UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL presentado por el congresista Carlos Bruce y que se preve será discutida en marzo de 2014 en el Congreso.
La encuenta de Ipsos permite ver que a medida que los ciudadanos tienen conocimiento de los derechos que se adquieren con esta figura, la cifra de aceptación hacia la Unión Civil sube.
A nivel general entre el total de encuestados, el 65% rechazó la propuesta, mientras que el 31% la aprobó. Pero una vez abordados los derechos a los que accederían las parejas homosexuales, la aprobación aumenta a 43% y la desaprobación disminuye a 49%. En Lima la aprobación informada es del 50% (41 % en contra)
Cuando se preguntó, derecho por derecho, la gente manifestó su mayoritaria aprobación a  que las parejas del mismo sexo puedan compartir su patrimonio (58%), seguro social (64%), heredar (60%) y tomar decisiones médicas de emergencia (58%).
Entre otras cifras de la encuesta señala que en caso de tener un hijo homosexual el 46% lo apoyaría y el 38 % trataría de cambiarlo. 75% se opone a que las parejas homosexuales adopten niños.

 

FICHA TÉCNICA
Ipsos Perú entrevistó a 1.208 personas mayores de edad del 15 al 18 de octubre. La encuesta nacional urbana tiene un nivel de representatividad de 75,2%, un margen de error de +/- 2,8% y el nivel de confianza alcanza el 95%.

Respecto de los resultados, El Comercio publica las opiniones de Carlos Bruce, Fernan Altuve y Martha Chávez.
"Una relativa mayor información sobre el contenido del proyecto sobre la unión civil es la causa de esta leve tendencia a favor de su aprobación. Hay una ligera alza frente a lo que la misma encuestadora mostró hace un mes (30%).
Sin embargo, en cuanto a los derechos implícitos en el proyecto de ley en beneficio de las parejas gays, el cuadro muestra cifras marcadamente favorables para la concesión de tales derechos como la herencia, atención de salud, seguridad social, etc. A medida que a la población se le explica mejor los derechos incluidos en la iniciativa su opinión cambia notablemente.Asimismo, se nota un cierto prejuicio homofóbico entre la población cuando considera que la homosexualidad no es natural y que se podría cambiar a voluntad. Esto también denota falta de una mayor información. Lo rescatable es que el tema de la unión civil puesto al debate público encuentra menos resistencia en la medida que se le imparta información más precisa y menos sesgada, lo que permite percibir mayor disposición a reconocer ciertos derechos." (Calos Bruce)
"La opinión general logra distinguir, en la unión civil, entre el derecho ciudadano a compartir un patrimonio y la posibilidad de diseñar legalmente una nueva forma de familia. Pese a lo alegado por sus promotores, la gente entiende la unión civil como una modificación del núcleo familiar, pues así lo define y lo defiende la Constitución, y por ello el 65% la desaprueba. Esto se aprecia con mayor claridad con el 75% opuesto a la adopción de menores para este tipo de uniones. Sobre la posibilidad de que parejas homosexuales puedan crear un patrimonio compartido, tener beneficios laborales, pensionarios y de seguro, la mayoría no se opone sino que se manifiesta por el principio de opción voluntaria de los ciudadanos de determinar un patrimonio común y libre sucesión. Una reforma legal que permita a los ciudadanos, independientemente de su género, pactar sobre un ‘patrimonio compartido’ que asegure mayores beneficios, gananciales sería aceptada, pero intentar el rediseño del núcleo familiar consagrado social y constitucionalmente se opone al interés mayoritario." (Fernan Altuve)
"Los resultados de esta encuesta refuerzan mi idea. Lo que la gente rechaza es que se le denomine matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, pero es consciente de que, por razones de estricta justicia, hay situaciones que sí pueden requerir una solución de carácter legal. Hay personas que se cuidan unas a otras sin que haya entre ellas una relación de pareja. Por ejemplo, hermanos que hacen relaciones de solidaridad, porque tienen hijos que no han velado por ellos, y se cuidad mutuamente. Tengo la idea de que hay que dar una solución legal a estos casos, y son las sociedades solidarias (similares a las sociedades gananciales), que pueden producirse entre hermanos, amigos o pareja. No tiene que ver con homosexualidad." ( Martha Chávez)

No hay comentarios: