miércoles, 3 de julio de 2013

Perú: INEI no tomará en cuenta hogares formados por parejas del mismo sexo en estadisticas oficiales. En el censo de 2007 si las consideró.

03 de julio de 2013

El Movimiento Homosexual de Lima y activistas LGBT de diferentes agrupaciones han denunciado a través de las redes sociales que en la reciente capacitación hecha por  el Instituto Nacional de Estadistica e Informática - INEI se ha indicado que las las personas del mismo sexo que viven juntas no deben ser consideradas como parejas, aunque declaren que viven en esa situación y conforman un hogar.

En la página 88 del manual de capacitación de INEI  se indica que hacer ante ciertos casos como:

“ 3. En una vivienda se encontró una pareja del mismo sexo, y manifiesta que conviven como pareja y conforman un hogar.
Para este caso tenga presente las siguientes instrucciones:
- Las personas del mismo sexo no deben ser consideradas como parejas.”

En el último censo (2007) algunas parejas del mismo sexo se presentaron como pareja y fueron consideradas en el censo como tales.  Aunque legalmente las parejas del mismo sexo no son reconocidas en el Perú, tratandose de un instrumento como el censo nacional, que debe  recojer la realidad en la que vive la población peruana, es  preocupante que en el actual censo no se quiera registrar a los hogares conformados por parejas del mismo sexo.

En los útimos días el INEI estuvo realizando la capacitación para el Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2013, a fin de conocer las características socioeconómicas de los hogares de Lima y Calla. El empadronamiento se llevará a acabo entre el 9 de julio y el 8 de agosto de 3013.

Parece que, nuevamente, cierto lobby religioso busca impedir que haya información oficial sobre una realidad que no quiere ver y no quiere reconocer: las parejas del mismo y los derechos  de las familias que forman.

No hay comentarios: