miércoles, 26 de junio de 2013

La Corte Suprema de los EE.UU. declaró inconstitucional DOMA. El gobierno federal reconocera iguales derechos a parejas homo y heterosexuales.

 26 de junio de 2013

En un hito histórico para la igualdad, la Corte Suprema de los  EE.UU. revocó una ley federal que fue  hecha específicamente para impedir el reconocimiento y los beneficios a los matrimoios conformados por parejas del mismo sexo en los estados que han legalizado el matrimonio igualitario. El juez Anthony Kennedy fue el autor de la opinión mayoritaria, y Presidente del Tribunal Supremo John Roberts de la opinion disidente.

Por otra parte, la Corte Suprema consideró que una denuncia de activistas en contra del matrimonio igualitario en California no era admisible, por lo que el matrinonio entre parejas del mismo sexo vuelve  ser posible en este estado de la costa este.
 


TRIUNFO DE LA IGUALDAD
Con una votación 5-4, la Corte Suprema revocó la disposición básica de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), en una sentencia dada a conocer un par de dias antes de la celebración del Dia del Orgullo Gay.
 

El dictamen se produce después de una serie de decisiones tomadas por las legislaturas estatales de aprobar la igualdad de matrimonio para parejas del mismo sexo. Desde noviembre del año pasado, seis lo han hecho. Doce estados más el Distrito de Columbia ahora dan mismo trato a las hetero y homosexuales.

El alcance completo del impacto de la sentencia en EE.UU. v Windsor llevará tiempo en ser dilucidado. Por ejemplo, los activistas legales dicen que todavía tendrán que tomarse algunas acciones asegúrese para que el gobierno federal reconozca las licencias de matrimonio de parejas del mismo obtenidas en estados o países donde el matrimnio igualitario es legal pero viven en estados que no  lo reconocen.
 
En un escrito ante la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Williams estima que alrededor de 114.000 parejas del mismo sexo en los Estados Unidos tienen licencias de matrimonio.

No hay comentarios: