viernes, 12 de abril de 2013

Ecuador: Otorgan primera pensión de sobrevivencia a viuda de una pareja lesbiana.

12 de abril de 2013

La ecuatoriana Janeth Peña mantuvo una unión de hecho legal durante cuatro años con Thalia Álvarez. A la muerte de ésta, Peña se convirtió en la primera persona a la que se reconoció en el país sus derechos como viuda de una pareja homosexual,  aunque debió enfrentar previamente un duro y largo proceso judicial.

Janeth Peña ha marcado un precedente en Ecuador al convertirse la primera mujer lesbiana a quien el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, le entrega una pensión vitalicia de supervivencia como viuda de una pareja delmismo sexo.

En el hospital, la funeraria, el Registro Civil y en el IESS encontró fuertes obstáculos para que la reconozcan como pareja legal de Álvarez. “Tuve que pararme todos los días en las oficinas del IESS para que se dé paso a mi trámite, sin embargo todos los días recibía negativas”, relata.

Durante seis meses, Peña acudió todos los días a las oficinas del Seguro Social en Quito. Debió presentar fotografías y testigos que dieran fe de la relación que llevaba con “Tala”, como le dice de cariño. “Al final del camino y de tanta insistencia, el IESS dio paso a la aprobación”, dijo.
Amenazas

En 1997,  Peña dejó Cuenca para vivir en Quito debido a que temía por su vida, ya que en ese mismo año, mientras descansaba en su hogar con su anterior pareja mujer, unos hombres irrumpieron en su casa y las agredieron brutalmente a tal punto de dejarlas con lesiones para toda la vida.

Su rostro quedó destrozado y aún recuerda el día en el que quiso presentar una denuncia, pero le dijeron que mejor no lo haga, porque ella iría a la cárcel. En ese entonces todavía era penalizado el hecho de ser homosexual.

El inciso primero del artículo 516 del Código Penal tipificaba hasta 1997 como delito la homosexualidad: “En los casos de homosexualismo, que no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años”, señalaba la norma.

Desde esa fecha vivió por 15 años en Quito y se convirtió en activista por los derechos de la comunidad LGBTI, fue fundadora de la Organización de Mujeres Lesbianas, OML, y activista defensora de los derechos de las lesbianas acudió a la Asamblea Constituyente para impulsar la aprobación del artículo 68 de la Constitución de Montecristi.

Ese artículo indica que “La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.

 Igualdad

Conseguir el reconocimiento a la viudez de Peña es considerado como un precedente para las parejas del mismo sexo que quieren legalizar su unión de hecho.

Así lo explica su amiga, Pamela Troya, representante del colectivo Igualdad de Derechos Ya, quien la describe como una persona de gran fortaleza, que cree en lo que hace, no solo para ella sino para transformar la sociedad para que las cosas cambien.

“Su aporte sentó un precedente para que los derechos de las parejas homosexuales sean aceptados ante la sociedad y ante las leyes que son amparadas en la Constitución”, expresa Troya, quien lleva una demanda en contra del excandidato presidencial y pastor evangélico Nelson Zavala, por sus comentarios discriminatorios durante la campaña electoral.

No hay comentarios: