miércoles, 20 de marzo de 2013

Impulsan matrimonio igualitario en Nuevo México (EE.UU.) aprovechando vacío legal.

20 de marzo de 2012

El alcalde de la ciudad de Santa Fe en el estado de Nuevo México (EE.UU.) está alentando a los funcionarios del condado a comenzar la expedición de licensias de matrimonio a parejas del mismo sexo, básicamente porque las leyes de  Nuevo México no dicen que no pueden hacerlo.

Efectivamente, las leyes de Nuevo México no permiten ni prohíben explícitamente el matrimonio entre homosexuales, tamoco ofrecen uniones civiles o sociedades domésticas para parejas del mismo sexo. 

Según la fiscalía del distrito, la ley del matrimonio no especifica el género y es por lo tanto "lo suficientemente vaga" por lo que de hecho "el matrimonio homosexual es legal en Nuevo México" segun opina el fiscal de la ciudad Geno Zamora.

En 2004 el condado de Sandoval entregó 64 licesias d ematrimonio a parejas homosexuales pero el Fiscal General del estado ordenó que dejará de hacerlo e invalidó las licensias.

Ahora el Consejo de la Ciudad de Santa Fé  evaluará la opinion del alcalde y del fiscal y podria emitir una ordenanza parta que los funciobarios otorguen licensias a las parejas homosexuales.

Se busca que el caso de la legislacion de Nuevo México termine ante la Suprema Corte.

No hay comentarios: