miércoles, 13 de marzo de 2013

El nuevo Papa Francisco I es más de lo mismo para los LGBT y las mujeres


 13 de marzo de 2013

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido hoy el papa 266 de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco I. 

Poco después de su elección, las redes sociales se llenaron de acusaciones señalando que Bergoglio, además de  haber sido colaborardor de la dictadura argentina (1973-1982) había luchado con dureza contra la ley del matrimonio homosexual en Argentina. Y había tenido expresioens descalificando a las mujeres como "incapaces" para la política.

Además, también se opuso a una ley posterior que permitía que travestis y transexuales registraran sus datos con el sexo elegido.

Activistas LGBT y feministas de toda América Latina y España lamentan la elección del nuevo Papa. Piensan que la iglesia católica endurecerá su lucha contra los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual ya que un Papa latinoamericano tendrá mas peso para presionar a los gobiernos de la region para que bloqueen los avances legales favorables a mujeres y LGBT.
La postura de Bergoglio hacia el matrimonio gay es muy clara, en una carta dirigida al gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, el entonces cardenal señaló “que no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, refiriéndose al proyecto de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Iracundo, Bergoglio llamó a esta estrategia  "una movida del Padre de la Mentira”, refiriéndose a Satanás.

Dentro de sus declaraciones el ahora Papa Francisco I sentenció: “Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones”.

Pero además pidió que los legisladores actuaran conforme a las leyes divinas: "Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria", refiriéndose a los congresistas argentinos.

Aseguró que esa guerra no era suya (población y autoridades), sino una “guerra de Dios”.

Según el nuevo Papa las mujeres son "ineptas" para la política

Por otra parte, en 2007 Bergoglio había afirmado que  que "las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos", refiriéndose a la candidatura presidencial de la  Cristina Fernández de Kirchner.

"El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso".

En sus polémicas declaraciones, el entoncs arzobispo de Buenos Aires agregó que "hay que tener memoria; tuvimos una mujer como Presidente de la Nación y todos sabemos qué pasó", refiriéndose a la ex presidente Estela María Martínez de Perón.
 


Por declaraciones como estas las relaciones entre Mario Bergoglio y Cristina Fernández, presidenta de Argentina, siempre fueron de gran tensión.

No obstante el día de hoy, al saber de la investidura del primer Papa argentino, Cristina Fernández lo mando felicitar y le manifestó los mejores deseos para la conducción de su pontificado. 

No hay comentarios: