sábado, 23 de marzo de 2013

Cada vez más homosexuales buscan asilo en Bélgica

23 de marzo de 2013

Un creciente número de solicitantes de asilo en Bélgica dan a conocer su homosexualidad y dicen que huyeron de sus países debido a la homofobia y la violencia que prevalece en ellos,  informó el dia rio en idioma holandés HET LAATSE Nieuws.

823 personas han argumentado que ser homosexuales y buscar escapar de la persecusión homofóbica es la causa de su solicitud de asiloen 2011. Hace 5 alos sólo fueron 116. De las 522 solicitudes de asilo por persecusion homofóbica registradas en 2010,  156 fueron aceptadas,  un 29,9%, cifra superior a la media de aceptación de las solicitudes de asilo en general (21,4%).

Pero el portavoz de la Comisaría General para los Refugiados y los Apátridas declaró que solicitudes de asilo por persecusion homofóbica no fueron aceptadas más fácilmente que otras. Cada solicitante, sin importar la razón, se somete a una entrevista y una revisión detallada de su expediente, que puede durar de  tres a cuatro horas para verificar la credibilidad de su historia.

De acuerdo con la Asociación Flamenca para la defensa de los derechos de los homosexuales, Cavaria, no ve este fenómeno como un intento de aprovecharse del sistema. La mayoría de los solicitantes de asilo son de ascendencia africana. En algunos países, particularmente en África central, una "cultura machista" prevalece y la homosexualidad sigue siendo un tabú tan fuerte que algunos candidatos al asilo se atreven a usarlo como razón dijo la asociación.

Bélgica es tolerante hacia la homosexualidad. Fue el segundo país del mundo, después de Holanda en legalizar el matrimonio gay. Su primer ministro Elio Di Rupo es hasta ahora el único jefe de gobierno en todo el mundo que ha revelado su homosexualidad, y lo hizo en 1996.

No hay comentarios: