domingo, 10 de febrero de 2013

Un documental saca del closet a Edward Koch el recientemente fallecido ex alcalde de Nueva York


Fue alcalde de Nueva York durante tres mandatos, Edward Koch murió el pasado domingo a los 88 años. Un documental que acaba de lanzarse en Estados Unidos analiza la vida  de este político de personalidad muy colorida que ocultó su homosexualidad durante toda su vida.

"¿Qué piensa usted de mi trabajo?" Fue la pregunta ritual con la que se presentaba a los neoyorquinos Edward Koch quien durante tres mandatos, entre 1978 y 1989, dirigió la Gran Manzana.  Ed Koch era un personaje divertido, muy querido y controvertido.

El actual alcalde, Michael Bloomberg, describio a Ed Koch  como un "líder incansable, valiente y honesto". Es cierto que cuando el nativo del Bronx, hijo de padres muy pobres, de origen polaco, se encontró a la cabeza de Nueva York, la ciudad estaba en mal estado, con una economia casi en ruinas y plagada por la violencia diaria. Afortunadamente, se las arregló para evitar la quiebra y restablecer la seguridad, llevando adelante una política muy controvertida frente a las minorías.

Muy reservado sobre su vida rivada,  escondió a su amante.

Los críticos acusan a Koch sobre todo, de no haber reaccionado a tiempo en la lucha contra el SIDA que devastó la ciudad en los años 80, hecho por lo que no ha sido perdonado aún por la comunidad gay.  Esto, a pesar de que fue el primer alcalde en dar leyes contra la discriminación, en promover a funcionarios abiertamente gay, en tomar parte en el Orgullo Gay y haber facilitado la apertura de la Oficina de Asuntos de Salud para Gays y Lesbianas. 

Koch siempre fue muy celoso de su vida privada. En 2009, la película Outrage lo acusó no sólo de estar en el armario, sino también de haber ocultado a su amante, Richard Nathan, y destruir a todos aquellos que quisieron revelar esta parte de su vida privada.

En el último Festival de Cine de Sundance, un documental habla dela vida del ex alcalde de Nueva York, un  abogado convertido en comentarista político, crítico de cine y presentador de televisión!. Edward Koch murió en el día del lanzamiento de este documental en Nueva York.

Veamos el trailer de "Koch"...

No hay comentarios: