jueves, 21 de febrero de 2013

La existencia de un supuesto "lobby gay" en el Vaticano, escandalos sexuales y chantajes habrian precipitado renuncia de Benedicto XVI

 21 de febrero de 2013

El diario italiano La Repubblica publicó hoy un artículo sobre las razones de la dimisión del Papa que hace referencia a un informe entregado a Benedicto XVI en el que  se le daba a comocer que un miembro del coro del Vaticano  ofrecía a miembros de la curia los servicios sexuales de seminaristas y jovencitos. Dice el informe además que el próximo Papa, "deberá ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera".
Informe Secreto

El 17 de diciembre pasado Benedicto XVI recibió un dossier de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte del apartamento pontificio.

Era el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa (el llamado 'Vatileaks') realizada por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Tres cardenales mayores todos ellos de 80 años y que conocen muy, muy bien como funciona la curia.

El contenido de ese informe, según asegura hoy el diario 'La Repubblica', sería demoledor hasta el punto de haber convencido a Benedicto XVI de que tenía que dimitir para posibilitar que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo. Porque ese informe revelaría luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales...

Los papeles son bastante explícitos: algunos cardenales podrían sufrir “influencia externa”, es decir, chantaje, que podría desvelar sus escarceos sexuales con otros hombres. Ya una carta robada de las cámaras secretas en 2012 habló de estas relaciones ocultas aunque omitiendo los nombres: como monseñor Tommaso Stenico, suspendido después de una entrevista televisiva en la que habló de los encuentros sexuales tuvieron lugar en el Vaticano. Por ejemplo, se denuncia que el político Angelo Balducci amaba estar rodeado de jóvenes coristas de la Santa Sede. 

“Según informes, Thomas Ehiem –un corista del Vaticano de 29 años de edad- supuestamente habría sido un intermediario que buscaba jóvenes quienes posteriormente sostendrían encuentros homosexuales con Angelo Balducci, un asesor de su santidad para visitas de personajes insignes.

También se habla de encuentros sexuales en saunas gays, en un centro de belleza bien situado en Roma, en una villa a las afueras de la ciudad, incluso de una residencia universitaria que se convirtió en la residencia en Roma del obispo de Verona. Se detallan además los encuentros en un club llamado Priscilla.

"Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento", asegura el periódico italiano citando a una persona muy próxima a uno de los autores del informe. "No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.

'La Repubblica' habla de la posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' . «Una red transversal unida por la orientación sexual. Por primera vez la palabra 'homosexualidad' ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: 'influentiam'", recoge el artículo del diario italiano, haciéndose eco de lo que la comisión de tres cardenales habría expuesto al Papa en sus conclusiones finales.

Benedicto XVI decidió ese día que debía dimitir, siempre según el diario italiano.

No hay comentarios: