domingo, 11 de noviembre de 2012

Marchan por el Orgullo Gay en Buenos Aires y Santiago

Demandan educación sexual integral en Gay Pride porteño
Miles de personas participaron el sábado 10 de noviembre en una colorida marcha del orgullo gay en Buenos Aires, que celebró conquistas como la aprobación del matrimonio entre homosexuales y la ley de identidad de género, pero a la vez reclamó una "educación sexual integral", constató la AFP.

La marcha, en su edición 21, comenzó en la histórica Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada (gobierno) y confluyó en una plaza contigua a la sede del Congreso, donde se realizaba un festival con cantantes populares.

La expresiva movilización fue encabezada por Alex Freyre y José María Di Bello, la primera pareja gay en América Latina que se casó a través de un permiso judicial en diciembre de 2009, meses antes de que el Parlamento argentino aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada en julio de 2010 por primera vez en la región a nivel nacional.

En mayo pasado, el Parlamento votó una ley de identidad de género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

El reclamo por una "educación sexual integral, que constituye el lema de la XXI Marcha, se integra hoy a la celebración por toda la legislación conseguida", afirmó durante la manifestación César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Reconocieminto de Parejas homosexuales en Chile demandan   en Gay Parade.


Para demandar el derecho de un acuerdo de vida en pareja (APV) y el matrimonio igualitario, unas 50.000 personas llegaron al Paseo Bulnes, en pleno centro de la capital chilena, y participar de la "Gay Parade, Open Mind Fest", actividad que por séptimo año consecutivo organiza el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el lugar se habilitaron cuatro escenarios que de manera simultánea ofrecieron música electrónica y un par de cientos de artistas que se presentan en las cuadras del concurrido paseo peatonal ubicado en las proximidades del Palacio de La Moneda.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que es condenable que "un país que se jacta a nivel internacional de su estabilidad y crecimiento económico, mantenga alarmantes índices de desigualdad en diversos planos, siendo uno de esos el derecho humano básico de igualdad ante ley que impide una norma de matrimonio igualitaria y otras de uniones civiles que dé estabilidad básica a los convivientes".

Jiménez añadió que la masiva asistencia al evento "demuestra que quienes estamos por la igualdad cada vez somos más, exigimos la igualdad plena de derechos y demandamos a las autoridades políticas que cumplan lo que en sus discursos dicen", porque si no "se desprestigia la política y el sistema democrático en su conjunto".

No hay comentarios: