miércoles, 21 de noviembre de 2012

Francia: Los alcaldes no podran dejar de celebrar matrimonios homosexuales por una "objecion de conciencia"

13 de noviembre de 2012

Corrigiéndose en lo que ayer  dijo, el Presidente francés Francoise Hollande afirmó hoy que en la ley de matrimonio para todos no se incluirá que los alcaldes puedan excusarse de realizar matrimonios homosexuales por motivos "de conciencia".

Hollande confirmó que esa disposición NO formará parte de la ley según dijo a la prensa Nicolas Gougain, portavoz de Inter-LGBT luego de entrevistarse con el mandatario en el Eliseo.

Ayer Hollande ante un congreso de alcaldes en París, en el pareció haberse comprometido  a que la ley de matrimonio para todos incluya una "cláusula de conciencia" para aquellos alcaldes ofuncionarios que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo debido a sus creencias. De hecho, en otros países (España) o estados( varios en EE.UU) existe esta clásusula que no impide el matrimonio sino hace que el funcionario que objeta deba buscar otro que lo reemplace.

Lo dicho por el presidente causó una furibuda reacción de la sasociaciones LGBT que se preguntaron cómo era posible una libertad de conciencia, basada en convicciones personales pueda estar por encima de la ley y el principio fundamental de la República, que es la igualdad de todos y todas. Señalaban que un alcalde no puede objetar "por conciencia" casar a  parejas de musulmanes,  judios o  negros. Que pudiera hacerlo en el caso de parejas homosexuales sería totalemente discriminatorio.

Una delegación del Inter-LGBT fue recibida por el Presidente hoy. Al respecto Nicolas Gougain, portavoz de Inter-LGBT  dijo a la página web Tetu.com dijo: "Lamentó las declaraciones. Él quería hablar de lo dispuesto en la legislación vigente para los matrimonios de parejas heterosexuales, segun la cual el alcalde puede delegar a otro funcionario si él mismo no puede o no quiere realizar la ceremonia. Aseguró que no se trata de una nueva disposición en la ley que introduciría algo asi como una "clausula de conciencia" respecto a los matrimonios homosexuales. Incluso aceptó que se usará todos los recursos del Estado y que se aplicaría las sanciones adecuadas para hacer cumplir el matrimonio de parejas del mismo sexo en todo el país ".

No hay comentarios: