sábado, 29 de septiembre de 2012

ONU aprueba resolucion promovida por Rusia que relativiza vigencia de los derechos humanos frente a "valores tradicionales".

En el marco de su actual período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, aprobó una polémica resolución rusa sobre “valores tradicionales”, la que es rechaza por organismos de la diversidad sexual de todo el mundo.

La resolución denominada 'Promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante un mejor entendimiento de los valores tradicionales de la humanidad', propuesta por Rusia tiene la coautoria de de 60 países, incluyendo miembros de la Organización de la Colaboración Islámica y la Liga Árabe.

"La resolución confirma la tesis de que la comprensión y el respeto de los valores tradicionales contribuye a la incentivación y la defensa de los derechos humanos y las libertades básicas. En la divulgación de estos valores juega un papel importante la familia, la sociedad y las instituciones educativas. Hacemos un llamamiento a los estados para de reforzar este papel", dice el comunicado de la cancillería rusa.

Sin embargo es claro que esta propuesta rusa lo que busca es que  los derechos humanos sean considerados menos relevantes que los valores tradicionales,es decir relativizar su vigencia. Y es lamentabe que esta resolución se apruebe justo en el mismo periodo der sesiones en la que importantes líderes como el Presidente de Francia o el Primer Ministro de Bélgica hicieron una clara exhortacion a despenalizar la homosexualidad y respetar los derchos LGBT a nivel mudial
, frente a la Asamblea General reunida en Nueva York.

La resolución fue aprobada por 25 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.
Votaron favorablemente: Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, China, Congo, Cuba, Djibouti, Ecuador, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Libia, Malasia, Maldivas,Mauritania Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia y Uganda.
En contra  Austria, Bélgica, Botsuana, Costa Rica, República Checa, Hungría, Italia, Mauricio, México, Noruega, Polonia,
Rumania, España, Suiza y Estados Unidos.
Se abstuvieron: Chile, Benín, Guetemala, Nigeria, Perú, República Moldova y Uruguay.

Human Rights Watch (HRW) había urgido a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en particular los de América Latina, a rechazar la propuesta planteada por Rusia porque “vulnera principios básicos de derechos humanos”. HRW instó especialmente a Chile, Guatemala, Uruguay y Perú a “rechazar el proyecto de resolución propuesto por Rusia, dado que el concepto que pretende instalar se presta a interpretaciones peligrosas que atentan contra los estándares y garantías básicas y universales de derechos humanos”

No hay comentarios: