lunes, 10 de septiembre de 2012

En España la mitad de jóvenes que sufre 'bullying' homófobico piensa en suicidarse.

10 de setiembre de 2012

Estudio de la Federación Española de Lesbianas, gays, Trans y Bisexuales - FELGTB concluyó que casi la mitad de los jóvenes que sufre 'bullying' homófobico piensa en suicidarse.
  •  El 17% de los entrevistados por la FELGTB llegó a  intentar quitarse la vida.
  •  Un 11% de los jóvenes dice haber sido hostigado por un profesor.
  •  El 82% silencia su situación y no dice nada a sus padres.
  •  El 42% no recibe ninguna ayuda escolar frente al acoso.
  •  Más de la mitad de las agresiones se inician entre los 12 y los 15 años.
La FELGT recolectó 653 testimonios de adolescentes y jóvenes que han sufrido bullying homofóbico en 129 municipios de toda España durante los últimos 10 años que han servido para en un estudio pionero  en el que se establece la relación entre acoso escolar y suicidio.

La conclusión del trabajo es que  los adolescentes a quien sus compañeros les hacen la vida imposible por ser gays, lesbianas o transexuales tienen más posibilidades de intentar a quitarse la vida, como explica Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB: "Nadie es más propenso al suicidio por tener una cierta identidad de género, pero sí por las condiciones de violencia en las que vive".

Según este informe, el 43% de los adolescentes y jóvenes
que pasaron por el infierno escolar del acoso llegaron a plantearse el suicidio. De ellos, el 81% incluso lo planificó al detalle.

De todos los que sufrieron acoso escolar homofóbico, el 17% llegó a intentar quitarse la vida.

Hay otros datos igualmente escalofriantes, como el que identifica a  los culpables: en el 90% de los casos, los acosadores eran los compañeros (casi siempre varones), pero en el 11%, los agresores eran los propios profesores. Los responsables del estudio creen que, en algunas ocasiones, el profesorado no contribuye a erradicar el problema, sino a agravarlo.

"Hay un gravísimo problema de acoso homofóbico en las escuelas",denuncia Jesús Generelo. "Es una cuestión estructural que está instalada en todas y cada una de las escuelas, desde la de un pueblo de Huesca hasta un colegio de Chueca".
Y lo peor es que los niños y adolescentes, en vez de denunciarlo, lo silencian. Dice la FELGTB que el 82% de los jóvenes no informó a su familia de que estaba sufriendo acoso escolar homofóbico. Y que un 42% no recibió ninguna ayuda en su centro escolar frente a estas agresiones.

Humillación, impotencia, rabia, tristeza, incomprensión, soledad y aislamiento son algunos de los sentimientos que provoca en los acosados –fundamentalmente, varones– este tipo de bullying. Y, así, hasta llegar a la desesperanza total. 

En el último extremo, el suicidio como vía de escape. 124 jóvenes de entre 12 y 25 años han llegado hasta el punto de intentar quitarse la vida.

Estudios internacionales apuntan que los jóvenes LGTB tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros heterosexuales. Aquí no se ha analizado este asunto profundidad, pero los investigadores de la FELGTB piensan que este mismo nivel de riesgo podría extrapolarse a España.

Por eso, en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, hacen un llamamiento a las instituciones para que se impliquen más activamente en la cuestión.

Según ha explicado en rueda de prensa José Luis Ferrándiz, uno de los autores del estudio, el 23% del bullying homofóbico se produce antes de que las víctimas lleguen a la ESO. Es decir, muchas veces los insultos y el aislamiento tienen lugar incluso antes de que los niños descubran su orientación de género. Más de la mitad del acoso se inicia entre los 12 y los 15 años

No hay comentarios: