jueves, 26 de julio de 2012

A pesar de "Ley Zamudio" agresiones homofóbicas continúan en Chile

 26 de julio de 2012- DosManzanas.Com

La histórica “Ley Zamudio” contra la discriminación ya está vigente, pero los casos de agresión homófobicas continúan en Chile.

Dos agresiones a gays

Un joven gay de 24 años fue agredido el pasado 16 de julio en Punta Arenas, al sur de Chile. El joven fue pateado en la cabeza y perdió tres dientes tras ser interceptado por la espalda a la salida del comercio donde trabaja. Al parecer, el joven, cuya identidad ha preferido mantener en el anonimato, había sufrido con anterioridad insultos en razón de su orientación sexual, por lo que la motivación homofóbica aparece como muy probable. “Es lo que nosotros pensamos”, ha declarado su jefa, una de las primeras personas que acudió a auxiliarlo al recibir una llamada de móvil. “Lo que ocurrió es muy raro, porque si hubiesen querido asaltarlo le pegan y le roban, pero claramente no era ese el objetivo”, añadió.

El 22 de julio, en Rancagua, ciudad ubicada en la parte central de Chile, varios desconocidos atacaron de madrugada a otro hombre gay, de 34 años, cuando regresaba a su casa después de haber estado en una discoteca con un amigo. El joven, identificado como C.A.R.S., sufrió fracturas en la mandíbula y en las costillas y lesiones en un ojo. “Según lo que me ha dicho, un amigo lo pasó a dejar a la casa cerca de las 4. Antes de ingresar a la casa, dos sujetos le pidieron un cigarro, lo prendió, sintió un golpe, y de ahí no se acuerda nada”, ha declarado su madre. Según afirma la víctima, despertó a las 08:30 horas del domingo a más de 10 cuadras del lugar donde fue abordado. Malherido y con sus pertenencias intactas -no hubo robo, por tanto- el sujeto se trasladó por sus propios medios hasta su casa, lugar donde lo esperaba su madre. “Pienso que está amenazado, porque no dice nada. Creo que sabe quién le pegó”, ha declarado esta.

Agresión a adolescente lesbiana
 
Valeska Salazar, de 16 años, fue agredida por varias personas, familiares de otra chica con la que mantenía una relación hasta hace unas semanas, el pasado 17 de julio, primero en su domicilio y después en el hospital de Santa Juana -región del Biobío, al sur del país- donde había acudido para recibir asistencia médica. “Me pegaron entre nueve. Me pegaron dos puñaladas en la espalda, me rajaron aquí en la cabeza, y me pegaron con unas mochilas con piedras en la cara, patadas, con palos”, relató la joven a televisión, con un ojo hinchado y amoratado. “Ese grupo hace ingreso a mi casa, sacan a mi hija Valeska para fuera, a combos (puñetazos) y patadas, a la polola (novia) también, y la tiran y la arrastran hasta la calle”, contó su madre.

Por estos hechos han sido detenidos cinco hombres, de 19, 21 , 30, 31 y 56 años. Cuatro de ellos son familiares de la chica con la que Valeska había mantenido una relación, que al parecer estos no aceptaron, y otro un amigo de la familia. Con el respaldo y asistencia del MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), las autoridades han presentado dos querellas, una interpuesta por el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, y la otra por representantes del Ministerio de Justicia. Dos querellas que “buscan hacer justicia, así como dar una potente señal del Estado contra la discriminación, en el sentido de que no se tolerarán las agresiones contra ninguna persona en razón de su orientación sexual”.

No hay comentarios: