viernes, 1 de junio de 2012

No es difamación lamar a alguien "gay" (homosexual, lesbiana o bisexual) sentencia corte de N.Y.

01 de junio de 2012
 
Una corte de Nueva York determino que llamar falsamente a alguien homosexual no puede ser considerado calumnia.

Una corte de apelaciones de nivel medio anuló así décadas de dictámenes, incluido el propio, al decir que la sociedad ya no considera denigrante llamar a alguien homosexual, lesbiana o bisexual. Al no existir una denigración, ya no existe difamación, determinó la corte.

"Estas decisiones de la división de apelaciones son inconsistentes con la actual política pública y no deberían ser seguidas ya", estableció la decisión unánime escrita por el juez Thomas Mercure del Tercer Departamento de la División de Apelaciones con sede en Albany.

Aunque la decisión establece un precedente con fuerza de ley  en Nueva York, aún podría haber un fallo definitivo en el caso por parte del tribunal máximo del estado: la Corte de Apelaciones.

El fallo se origina a partir de un incidente en el área de Binghamton. Mark Yonaty presentó una demanda argumentando que una mujer propagó un rumor que escuchó con la esperanza de que la novia de Yonaty rompiera con él. El demandante aseveró que el comentario dañó y con el tiempo destruyó la relación.

Yonaty y su abogado no respondieron a una solicitud de comentario al respecto por parte de la AP. La decisión, como ocurre en muchas demandas por difamación, proporciona pocos detalles.

Con la decisión del jueves y otras similares en varios estados, llamar a alguien "gay" no se considera denigrante, así como el ser llamado negro ya no significa difamar, dijo Jonathan L. Entin, profesor de Derecho y Ciencia Política en la Escuela de Derecho de la Universidad Case Western Reserve en Ohio.

No hay comentarios: