viernes, 1 de junio de 2012

Naciones Unidas recomienda a Perú combatir la discriminación hacia lesbianas, trans, gais y bisexuales

PROMSEX-MHOL 01 de junio de 2012

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de Naciones Unidas recomendó al Perú en su 48va Sesión que “acelere la aprobación de una legislación específica que prohíba la discriminación contra las personas por su orientación sexual y tomar medidas, en particular de sensibilización, para que las personas lesbianas, trans, gais y bisexuales (LTGB) no sean objeto de discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.

La recomendación se produjo luego que el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) enviaran al Comité DESC una memoria sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Perú.

Desde diciembre pasado se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso la iniciativa de Ley contra acciones criminales motivadas por la discriminación(crímenes de odio) presentada por 28 congresistas de todas las bancadas. La propuesta legal  dispone aumentar hasta un tercio la pena de los delitos motivados en el odio a las personas por su raza, etnia, cultura, creencia religiosa, sexo, orientación sexual, identidad de género, enfermedad, discapacidad, condición social, simpatía política, deportiva o de cualquier otra índole.

“Que el Perú implemente las recomendaciones del Comité DESC probablemente nos va a costar varios años de lucha pero los activistas daremos la batalla. Es importante que las y los ciudadanos sepamos que en instancias internacionales al Perú se le pregunta por la discriminación y violencia contra las lesbianas, trans, gais y bisexuales. En esta oportunidad nuestro país respondió que no penaliza las relaciones homosexuales, sin embargo eso no es ningún avance. ¡Qué mal estamos para que el Estado crea que esa es una respuesta aceptable!”, afirmó la responsable de incidencia política de PROMSEX Beatriz Ramírez Huaroto.

No hay comentarios: