jueves, 17 de mayo de 2012

En todo el mundo se conmemoró el Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia

17 de mayo de 2012

Hoy 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha en la que se conmemora que el año 1990, la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ese motivo en todo el mundo hubo manifestaciones diversas para exigir el fin de la homofobia y de las leyes que criminalizan la homosexualidad aun vigentes en 78 países.

Mientras en algunos países se celebró con desafiantes besos de parejas homosexuales en lugares públicos, en otros como Irán la lucha contra la homofobia puede pagarse con la vida y  debe hacerse ocultando en rostro tras la bandera arco iris (foto).

Aquí un breve resumen...

Una valiente campaña en Irán.

Un pequeño grupo de activistas LGBT de Irán hicieron una valiente campaña  en Teherán para conmemorar el Dia Internacional contr la Homofobia. Distribuyeron panfletos, ondearon banderas y lanzaron globos multicolores con mensajes contra la homofobia. Y , a través de facebook lanzaron la campaña "Homofilia". Toda una proeza  en un país donde la homosexualidad se castiga con la pena de muerte.

Miles celebran en Chile

Unas diez mil personas se congregaron hoy en la Plaza de Armas de Santiago de Chile en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y para celebrar la reciente aprobación en el país de una ley contra la discriminación, según informaron los organizadores.

Las actividades se canalizaron a través de la XII Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación y fueron organizadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la adhesión de varias organizaciones sociales, entre ellas la sección chilena de Amnistía Internacional.

En Paraguay conmemoran con besos
El Besatón 2012 se desarrolló hoy frente al Congreso en conmemoración al Día Internacional contra la Homofobia. La concejala Karina Rodriguez del P-MAS, y el Senador liberal, Alfredo Jaeggli; hicieron acto de presencia en el lugar del evento a modo de apoyo moral a la causa que promueve la organización local "Somos Gay"

"Este año se tomó como preocupación la educación homófoba, hay una última encuesta regional que habla de cerca del 70 por ciento de las personas gays y lesbianas que han sufrido abusos o violencia en las escuelas", afirmó a Efe Simón Cazal, líder de Somos Gay.

Cazal consideró como "muy retrógrada" la educación que se imparte en su país, además de "violatoria de los derechos humanos que inclusive busca tratar a las personas gays o lesbianas como enfermos o que tienen que ser curadas o encarceladas o cuarentenadas (puestas en cuarentena)".

Recordó que en Paraguay "no hay ninguna figura (jurídica) que reconozca el derecho de las parejas convivientes del mismo sexo y tampoco existe ningún tipo de legislación que proteja a las personas de la discriminación".

Costa Rica alza la voz

La diversidad sexual debe reconocerse en Costa Rica para construir un país socialmente más justo, planteó hoy el encargado de Asuntos Nacionales del Movimiento Diversidad (MD), Geovanny Delgado.

“Hacemos un llamado a todos para que reconozcamos nuestra diversidad”, indicó Delgado, en un artículo publicado este jueves por el diario La Nación con motivo del Día Nacional Contra La Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

“No podemos seguir pensando que en este país todos son iguales en derechos”, dijo el dirigente de la organización defensora de los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

Denunció que en Costa Rica se sigue “pensando que somos una isla en medio del mundo y que si alguien piensa diferente tiene que ser aislado o castigado socialmente”.

La embajada británica en Chile iza los colores gay

La embajada del Reino Unido en Chile izó hoy en su frontis la bandera multicolor del orgullo gay (LGBT) en adhesión a la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante el acto de izamiento de la bandera el embajador británico en Santiago, Jon Benjamin, permaneció asomado a una de las ventanas de la sede diplomática y luego, en declaraciones a los periodistas, destacó la importancia de esta conmemoración.

Benjamin explicó que el gobierno de su país ha promovido que este día se celebre en todas sus embajadas, "como una clara señal de que la sociedad británica acepta cada vez más la diversidad y la legitimidad de las diversas orientaciones sexuales, así como las relaciones de mutuo consentimiento entre adultos del mismo sexo".

Durante la acción, parejas de gays y lesbianas se tomaron de la mano y se besaron en la sede municipal, donde además entregaron una carta de repudio al alcalde y un manual educativo de la diversidad sexual.

Primer Orgullo Gay se celebró en Birmania

Birmania celebró hoy su primera Gay Pride, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; el evento reunió alrededor de 400 personas.

La antesala principal, tuvo lugar en un hotel de Rangún en la noche del jueves para asistir a representaciones, oir discursos y música.

Según lo recoge al agencia AFP, uno de los asistentes a la celebración, el maquillador Min Min señaló que “Hemos estado preparándonos para este acontecimiento desde hace mucho tiempo”.

El código penal colonial, que prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, no se aplica realmente, pero, según defensores de los derechos de los homosexuales, las autoridades lo usan para discriminar a algunos ciudadanos.

Contrariamente a lo que ocurre en otros países con legislaciones más liberales, no se organizó ningún desfile en las calles de las cuatro ciudades del país en las que tienen lugar las celebraciones autorizadas por el gobierno.

“En el pasado, se hubiera considerado que una multitud de este tipo estaba contra el gobierno y participaba en algo comparable a un acto de protesta”, explicó Aung Myo Min, del Instituto para la Educación sobre los Derechos Humanos de Birmania.

Besatón en Puebla

Parejas de la comunidad LGBT exigieron este jueves un alto a la homofobia y mayor equidad con un maratón de besos y caricias en el centro de la ciudad de Puebla, a un lado de la catedral.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, el Comité Orgullo Puebla organizó el encuentro en el que participaron personas con distinta orientación sexual, igual que transexuales y travestis.

El acto dio inicio con una boda simbólica entre dos lesbianas. Una de ellas entregó un anillo de plástico a la otra y luego ambas se besaron frente a reporteros y curiosos.

El objetivo del 'besatón' fue reivindicar la dignidad de las personas con distinta orientación sexual, aseguró a CNNMéxico Onán Vázquez, presidente de la Asociación Civil Vida Plena, una de las agrupaciones que participó en el acto.

“Nunca más vamos a caminar en Puebla con la mirada gacha. Nunca más levantones policiales por un beso o por tomarse de la mano o por ser diferente”, dijo.

No hay comentarios: