miércoles, 7 de marzo de 2012

Histórico debate sobre derechos LGBT en la ONU estubo marcado por los enfrentamientos

TETU.Com
(en español: DiariodeLimaGay)
07 de marzo de 2012

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reunió hoy miércoles para debatir por primera vez sobre la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. 
El debate  estubo marcado por el enfrentamiento entre los paises occidentales y los países islámicos y africanos que consideran  que la homosexualidad, puede "provocar disturbios sociales, degenerar en la pedofilia e incesto, tener un impacto negativo en la salud y socavar la institución de la familia" y se escudan en el "respeto por las diferencias culturales" para negarse a reconocer y respetar los derechos LGBT como los  derechos humanos que son.

En juniode 2011 una resolución sobre violaciónes de derechos humanos contra las minorías sexuales fue adoptada por las Naciones Unidas . En ella se preveía la realización de un informe sobre las prácticas discriminatorias y la violencia contra las personas LGBT en todo el mundo y  tambien la forma de ponerle fin, sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"El momento de actuar es ahora"
 Ese es el informe que fue presentado hoy en el panel de embajadores , especialistas en derecho internacional y activistas LGBT. El informe muestra que al menos 76 países del mundo tienen leyes que discriminan a los homosexuales.En la apertura del debate,el Secretario General, Ban Ki-moon envió un mensaje a los miembros del Consejo afirmando, que "el momento de actuar ha llegado". "Hay vidas en juego y es el deber de la ONU proteger los derechos de todas las personas donde quiera que vivan. Permítanme decirle a aquellos que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero: No están solos ", dijo Ban Ki-moon.
 
Acalorados debates

Pero la reunión no fue fácil. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que se compone de 56 estados, anunció esta semana que boicotearía la conferencia. Esto no ha impedido que algunos de sus representantes se hagan presentes en la reunión para mostrar su desaprobación. Un acalorado debate ha enfrentado a los países miembros de la OCI y la mayoría del Grupo Africano, con los demás países representados en la cuestión del reconocimiento de los derechos LGBT.Para el Embajador de Pakistán que hablaba en nombre de la OCI dijo que la homosexualidad, puede "provocar disturbios sociales, degenerar en la pedofilia e incesto, tener un impacto negativo en la salud y socavar la institución de la familia" y solicitó que la Comisión considere las "sensibilidades culturales", "valores regionales" y "evite discutir el comportamiento individual de algunas personas."El discurso de Senegal, hablando en nombre de una "mayoría" de los países africanos, fue similar. Pidieron "respeto por las diferencias culturales", y denunciaron el "intento de secuestro del sistema de los derechos humanos para imponer un concepto basado en el comportamiento de algunos ".


"Los derechos humanos son universales"

 Jernow Alli,  miembro de la Corte Internacional de Justicia, lamentó las posiciones de islámicos y africanos: "Los derechos humanos son universales, es decir, que todo el mundo, incluyendo a las lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, deben, por ejemplo poder gozar del derecho a la vida y a la seguridad personal y estar protegidos contra la detención arbitraria y la tortura. "Aunque no  todos los países del mundo estén convencidos,la celebración de este Consejo es, en cualquier caso, un hito histórico para los derechos LGBT en el mundo.

La sesión se llevó a cabo para examinar el informede la ONU, el primero de su tipo, que fue difundido a fines del año pasado por el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, que identificó "un patrón claro de la violencia específica y discriminación contra las personas porque son, o son percibidos como, "lesbiana, gay, bisexual o transgénero".

El informe citó asesinatos, violaciones, agresiones físicas, torturas, detenciones arbitrarias, negación del derecho de reunión, y  discriminación en el empleo, la salud y la educación.

Entre los
nquietantes ejemplos citados figura un relato de  lesbianas que han sido violadas por pandillas en Kirguistán, y un defensor de los derechos humanos que fue acusado de homosexualidad, golpeado por la policía, y fue amaenzado con ser violado en Uzbekistán. El informe también documenta la negativa de las autoridades rusas a permitir que lactivistas por los derechos homosexuales  celebren desfiles.

En el informe, Pillay de la ONU reconcoce que para "algunos estados," la homosexualidad entra en conflicto con la cultura local, los valores, o la opinión pública. Pero también escribe: "El equilibrio entre la tradición y la cultura, por una parte, y los derechos humanos universales, por el otro, se debe alcanzar en favor de los derechos". 


Puede verse el debate completo aquí

No hay comentarios: